Actualidad
Por Claudia Vargas García , 29 de octubre de 2021

Falleció María Cecilia Carrère Iroumé, destacada productora lechera

Compartir

La médico veterinaria enfrentó una agresiva enfermedad junto al apoyo de sus seres queridos.

El pasado martes 26 de octubre, en compañía de su amada familia, dejó de existir María Cecilia Carrère Iroumé. La médico veterinaria osornina y destacada productora lechera, enfrentaba un cáncer de páncreas que la mantuvo alejada de su trabajo en el campo que tanto amaba.

Desde la detección de su enfermedad en 2019, la ex directora de Sago dejó a sus hijos bajo la administración del predio Champulli para trasladarse a Santiago e iniciar su tratamiento.

En marzo pasado, en conversación para la sección Orgullo Lechero de nuestro medio, la profesional, madre de Paul, René y Alex, y con dos nietas, contó parte de su historia como productora lechera, y sus anhelos de una quinta generación a cargo de Champulli, así como el orgullo y su compromiso con sus colaboradores.

María Cecilia Carrère Iroumé fue despedida por sus seres queridos el jueves 28 de octubre en el Parque del Recuerdo en Santiago en una ceremonia privada.

Más de un siglo de historia

Su historia como productora tiene una larga data familiar que alcanza más de un siglo. En 1913 su abuelo materno, Bernardo Iroumé adquirió el predio Champulli, ubicado entre Los Lagos y Panguipulli. Allí desde sus primeros años de vida, la productora y médico veterinaria de la Universidad Austral de Chile, se vinculó al gusto por el trabajo al aire libre.

En la década de los 50 el campo fue heredado por su madre, quién con el apoyo de su padre como administrador, implementó un sistema productivo que comprendía, lechería, crianza, engorda y algunos cultivos. En 1982 su madre tomó las riendas del campo en una época muy mala para el sector y sin saber del negocio. 

Durante los fines de semana, mientras era una estudiante la joven María Cecilia apoyaba las labores en el predio. Tras titularse, comienza a ejercer de forma independiente, para en 2008 hacerse cargo definitivamente de Champulli.

Tras un acuerdo comercial con su madre, inicia su propia empresa, alcanzando 85 hectáreas para lechería, de un total de 300 hectáreas limpias y un total de 300 vacas masa, y alrededor de 400 vaquillas de reemplazo de la Raza Holstein e híbridas con Jersey, con una producción de 1.800.000 litros anuales.

Una de las preocupaciones de la profesional era igualmente la restauración de bosque nativo en el predio y la protección de las cuencas de aguas, junto a un crecimiento sostenible, “tenemos a la cuarta generación en acción en el predio, y en el futuro queremos alcanzar la quinta generación que mantenga el sello de Champulli…sería muy lindo", comentaba María Cecilia.

La productora lechera que dirige el predio Champulli, con más de un siglo en su familia, alcanza cerca de los 2 millones de litros anuales. Ha recibido un importante apoyo de sus hijos en el campo y ya sueña con su nieta como productora lechera.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel