Actualidad
25 de febrero de 2026 | 13:25

“Uno de los hitos más importantes fue completar la transición desde el programa voluntario al sistema de gestión"

Compartir

Francisca Gebauer, directora ejecutiva de CampoLimpio señala que el éxito de la Ley REP en el sector agrícola depende del trabajo conjunto entre la industria de la protección y nutrición vegetal, los agricultores, gestores y autoridades.

Con 25 años de trayectoria, CampoLimpio se ha consolidado como un actor clave en la sostenibilidad del agro chileno. Hoy es el primer y único Sistema de Gestión de envases agroindustriales autorizado por el Ministerio del Medio Ambiente, rol que le permite articular a productores, agricultores, gestores y autoridades en torno a un objetivo común: avanzar hacia una economía circular real y operativa en la agricultura.

Así lo explica Francisca Gebauer, directora ejecutiva de CampoLimpio, quien destaca que productores, agricultores, gestores y autoridades cumplen un rol esencial para lograr una gestión responsable de los envases agroindustriales y subraya que la colaboración es la base para una economía circular efectiva y sostenible.

De programa voluntario a sistema de gestión autorizado

Durante más de dos décadas, CampoLimpio impulsó voluntariamente prácticas como el triple lavado, la correcta entrega de envases agrícolas y la capacitación permanente a agricultores. Ese camino permitió sentar las bases para dar un paso decisivo: transformarse en sistema de gestión exclusivo para envases agrícolas bajo el marco de la Ley REP.

“Uno de los hitos más importantes fue completar la transición desde el programa voluntario al sistema de gestión. A partir de 2026, el 100% de nuestra operación funcionará bajo este modelo, lo que nos da mayor solidez y la capacidad de cumplir de manera consistente con las exigencias de la Ley REP”, explica Gebauer.

En 2025, el sistema de gestión CampoLimpio alcanzó el 88% de la meta anual exigida por la Ley REP a través de la recepción y valorización de envases agroindustriales, completando el porcentaje restante a inicios de este año conforme artículo 29 del DS 12 del Ministerio del Medio Ambiente. Desde su creación, la organización ha recuperado más de 9.600 toneladas de envases agroindustriales, contribuyendo de manera concreta a la economía circular en el agro.

Licitaciones, territorio y agricultores: los grandes desafíos

Uno de los principales desafíos identificados por CampoLimpio es la estructura de las licitaciones, que muchas veces no resultan atractivas para los gestores debido a su complejidad administrativa y formal.

“Estamos trabajando, dentro de lo que permite la normativa, para buscar mecanismos que las hagan más viables. En la Mesa Ejecutiva para la Productividad Ley REP de Envases y Embalajes se ha avanzado en identificar estas brechas y proponer soluciones”, comenta la directora ejecutiva.

A esto se suma una realidad estructural del sector: la agricultura se desarrolla mayoritariamente en zonas rurales, lejos de los gestores, que están concentrados en áreas urbanas. 

Francisca Gebauer, directora ejecutiva de CampoLimpio.

“Esto nos obliga a pensar en nuevas alternativas, como la incorporación de recicladores de base, y a fortalecer nuestra presencia territorial, especialmente en el sur del país, donde la actividad agrícola sigue creciendo”, agrega.

Sin embargo, Gebauer es enfática en que nada de esto funciona sin los agricultores. “Podemos tener infraestructura y sistemas, pero si los agricultores no realizan el triple lavado ni entregan los envases en nuestra red autorizada, no hay economía circular posible”.

Mirada 2026–2027: más exigencia, más preparación

De cara a 2026, el escenario es más exigente. La meta de valorización bordea las 1.000 toneladas anuales, y el horizonte ya está puesto en 2027, cuando las metas dejarán de cumplirse globalmente y pasarán a exigirse por materialidad (plástico, papel/cartón y metal).

“Ya cumplimos y superamos las metas de plástico, por lo que ahora el foco estará en papel, cartón y envases metálicos, ajustando nuestro plan de gestión en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente”, detalla Gebauer.

Un mensaje claro para los agricultores

Finalmente, la directora ejecutiva de CampoLimpio destaca y agradece el rol que han tenido los agricultores en los avances logrados, pero refuerza un mensaje clave: los envases deben entregarse exclusivamente a sistemas de gestión autorizados y es un servicio gratuito para los agricultores.

“Entregar envases a actores no autorizados implica riesgos sanitarios y legales. La Ley REP es clara y, en el caso de los envases agroindustriales, el sistema autorizado es CampoLimpio”, enfatiza.

Con más de 20 años de experiencia y una operación full cost que cubre toda la cadena —desde el campo hasta el reciclaje— a lo largo del territorio nacional, CampoLimpio aspira a seguir siendo un referente en sostenibilidad y economía circular para la agricultura chilena, visibilizando lo que el sector ya hace bien y acompañando su transición hacia estándares cada vez más exigentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel
247291