Columna de Opinión
Por Claudia Vargas García , 20 de marzo de 2022 | 11:50

24° aniversario: “Fedeleche y el legado gremial en más de dos décadas”

Compartir

Marcos Winkler M., presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche y productor lechero de la comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, se dirige en esta columna a los socios de la entidad y recuerda a quienes la han liderado.

Promover y defender la actividad de los productores de leche en nuestro país ha sido el principal propósito y legado en más de dos décadas de gestión de FEDELECHE. 

A través de la colaboración y dedicación de destacados productores y productoras, hemos logrado construir la organización gremial lechera más grande del país, moderna y representativa, con una participación e impacto nacional en cuanto a la obtención de logros y liderazgo en los desafíos presentes y futuros del sector, además ha sido posible impulsar la inserción internacional, a través de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale). 

Al conmemorar el 24° Aniversario de la Federación Nacional de Productores de Leche, deseamos agradecer la confianza depositada por nuestros asociados y a la vez ratificar el firme compromiso del Directorio de FEDELECHE que orgullosamente me toca presidir, junto a su equipo humano, con los estatutos fundacionales que conducen nuestro quehacer, concretamente: “Desarrollar, fomentar y proteger la producción de leche en Chile, mediante la promoción y el desarrollo de acciones destinadas a mejorar la eficiencia y rentabilidad de los productores, y a lograr su participación organizada en la definición de las políticas que regulan su actividad”. 

Esta fecha especial nos permite además rememorar las principales actividades que desarrollamos a favor de los productores de leche, las cuales no habrían sido posibles de alcanzar sin el importante respaldo de las asociaciones regionales asociadas a nuestra federación: Aproleche Centro, Aproleche Linares, Aproleche Ñuble, Aproleche BioBio, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno, Agrollanquihue, y las asociaciones territoriales: Socabio y Sofo, y ante lo cual los alentamos a seguir apoyando su gestión en post de los objetivos comunes. 

En el vigésimo cuarto aniversario de Fedeleche, fundada un 20 de marzo de 1998 por un grupo de visionarios colegas lecheros, expresamos nuestro más profundo compromiso con defender la transparencia de mercado, y su correcto funcionamiento, fomentar la asociatividad y nuevos emprendimientos, mantener la promoción del consumo de leche y productos lácteos de origen nacional,  desarrollar y potenciar la marca sectorial ChileMilk, organización del IX Congreso Chilelácteo 2022, Ley de Etiquetado, sustentabilidad, entre otros lineamientos de nuestra agenda, que nos permite acompañar, reconocer y valorar el esfuerzo de los productores nacionales, responsables de asegurar que la leche, que luego se transformará en un alimento básico de las familias, no va a faltar en su mesa, pese a las dificultades sin precedentes que ha causado la pandemia del coronavirus.

Al concluir, quisiera agradecer la labor de todos aquellos presidentes y los respectivos directorios que aportaron una gestión seria y profesional al gremio, que han permitido mantener un frente amplio y representativo de lo que es la actividad lechera en nuestro país.

 Listado histórico de presidentes Fedeleche:

  • Juan Gajardo Coulon (Aproleche IX Región) 1998-1999
  • Juan Pablo Aruta Madsen (Aproleche Bío Bío) 1999-2001
  • Fernando Becker Melo (Aproleche Osorno) 2001
  • Jorge Álamos Rodríguez (Aproval Leche) 2001-2003
  • Ricardo Michaelis Oettinger (Aproval Leche) 2003-2005
  • Adolfo Larraín Ruiz-Tagle (Aproleche-Centro) 2005-2007
  • Enrique Figueroa San Celedonio (Aproleche IX Región) 2007-2009
  • Dieter Konow Hott (Aproleche Osorno) 2009-2011
  • Eduardo Schwerter Añazco (Agrollanquihue) 2011-2013
  • Juan Horacio Carrasco Hernández (Aproleche Osorno) 2013-2016
  • Rodrigo Lavín Christoph (Agrollanquihue) 2016 a 2018
  • Eduardo Schwerter Añazco (Agrollanquihue) 2018 a 2021
  • Marcos Winkler Mayer (Aproleche Osorno) 2021 a la fecha.

Autor: Marcos Winkler M., presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche y productor lechero de la comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos.

Aunque presentan una baja respecto del año anterior, los quesos siguen siendo por lejos la categoría con mayor volumen de importación.

Ver más

El plan de desarrollo de la marca sectorial contempla reuniones con mercados como México, Perú, China y Dubai, además de viajes de prospección.

Ver más

El encuentro, organizado por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), se realizará en Osorno el 22 y 23 de junio.

Ver más

El análisis de Fedeleche es realizado con cifras entregadas desde Odepa.

Ver más

El valor de las exportaciones de productos lácteos a Emiratos Árabes Unidos alcanzó US$ 8,3 millones.

Ver más

Con los niveles actuales, el país asiático compra el 30% de lo que se comercializa en el mercado mundial de leche.

Ver más

La leche condensada fue uno de los productos que mostró baja.

Ver más

En el resto del país lechero se aprecia un resultado mixto.

Ver más

En la jornada participaron representantes gremiales de las asociaciones vinculadas a la Federación.

Ver más

El análisis de Fedeleche es realizado en base a cifras de Odepa.

Ver más

La recepción nacional de leche cruda durante enero de 2022 es liderada por Colun, cuya participación dentro del total alcanzó un 28,5%.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel