Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 7 de enero de 2022

La recepción nacional de leche cruda registra a noviembre una variación leve

Compartir

Al undécimo mes de 2021, se advierte un incremento de apenas 0,1% en relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a los datos informados por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en base antecedentes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la recepción nacional de leche cruda registró entre enero – noviembre de 2021 una variación de un 0,1% en comparación con igual periodo del año anterior al sumar 2.030,8 millones de litros.

Al undécimo mes de 2021, la recepción nacional de leche cruda presentó un incremento de 1,7 millones de litros en relación al mismo periodo de 2020.

Al observar el comportamiento de la recepción por zona geográfica, en la región de Los Ríos se aprecia la mayor variación al alza, mientras en la región de Ñuble se advierte la caída más pronunciada, un escenario que se consolida a medida que cierra 2021 y las condiciones pluviométricas y el encarecimiento de los costos de los insumos continúan presionando a la baja la producción de leche.

 Evolución regional

En la región de Los Lagos, donde se recepcionó un 45,3% de la leche cruda del país,  se presentó una variación de un 0,2% frente al mismo lapso del año anterior, sumando un total de 933,3 millones de litros,  valor que supone un salto interanual de 1,8 millones de litros.

En la región de Los Ríos, que concentró a nivel nacional un 32,9% de la recepción de leche cruda,  se observó un aumento de un 3,3% con respecto al año previo,  alcanzando un total de 658,5 millones de litros. Esto supone un avance interanual de 21,2 millones de litros.

En la región de La Araucanía, que registró una participación de un 6,2% a nivel nacional,  la recepción de leche cruda cayó en un 3,6%, alcanzando un total de 132,8 millones de litros. Lo anterior, representa un retroceso interanual de 5,0 millones de litros.

En la región de Bio-Bio, que supone el 2,6% de la recepción de leche cruda del país, anotó un retroceso de un 11,5% frente al mismo periodo del año pasado, lo que supone un total de 52,5 millones de litros. Este valor supone una baja interanual de 6,8 millones de litros.

Un escenario similar se verificó en la región de Ñuble, que alcanzó un 2,0% de la recepción nacional, y donde se verificó un descenso de un 17,6% en relación con el mismo lapso de 2020, totalizando 46,5 millones de litros.  En relación al año previo se aprecia una baja de 9,9 millones de litros.

En la región Metropolitana,  que representa el 10,7 % de la recepción nacional de leche cruda,  se registró una variación de un 0,2% frente al mismo lapso del año anterior, sumando un total de 206,9 millones de litros. El dato implica una merma de 417 mil litros.

Grafica 1- Recepción de leche fluida en plantas lecheras por regiones.

(enero –noviembre de 2021)

  • ¿Qué paso en noviembre?

En el undécimo mes de 2021,  la recepción nacional de leche cruda encadenó su segunda variación negativa mensual con una baja de un 1,6% respecto al año anterior, sumando un total de 249,0 millones de litros, lo que supone una disminución de 4,0 millones de litros frente a noviembre de 2020.

En la región de Los Lagos,  la recepción de leche cruda terminó cayendo por segundo mes consecutivo con una caída de un 2,1%, alcanzando un total de 122,7 millones de litros. Lo anterior, supone una merma de 4,0 millones de litros frente al mismo mes de 2020.

En la región de Los Ríos se registró un avance de un 1,4% respecto del mismo mes del año pasado, con un volumen total de 81,5 millones de litros de leche, lo que representa un alza interanual de 1,1 millones de litros. En 2021,  la región encadena once meses consecutivos incrementando la recepción de leche.  

En la región de La Araucanía la recepción de leche cayó en un 7,9%, registrando dos meses consecutivos a la baja y que supone alcanzar un total de 15,3 millones de litros, lo cual es inferior en 1,3 millones de litros frente al mismo mes del año anterior.

La región de Bio-Bio presentó su undécima caída consecutiva mensual en 2021 al registrar en noviembre una disminución de un 14,3%  en relación al mismo mes del año previo. Este valor supone alcanzar 5,2 millones de litros, una baja interanual  de 715 mil litros frente a 2020.

De igual modo,  la región de Ñuble registró su décima caída consecutiva mensual en 2021, anotando una baja de un 18,4% frente al mismo mes del año anterior, sumando un total de 4,6 millones de litros. El dato supone un descenso de 873 mil litros.

Finalmente,  la región Metropolitana  presentó en noviembre una variación de un 3,8% frente al año anterior, alcanzando un total de 19,5 millones de litros, lo que supone 724 mil litros más respecto al mismo mes de 2021, y representa una tercera alza mensual consecutiva, después de un comportamiento mixto durante el año.

Evolución recepción de leche por región en noviembre – 2020 - 2021

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel