Editorial
Autor: Diario Lechero.cl , 1 de junio de 2021

Diario Lechero: Nacido en medio de la crisis y con un futuro auspicioso

Compartir

Los saludos que recibimos hoy en nuestro primer aniversario nos llenan de alegría y nuevas energías para seguir adelante.

En medio de las crisis surgen las oportunidades. Esa frase tan simple, resume lo ocurrido en este primer año de planificación, trabajo, esfuerzo, perseverancia, sacrificio, desvelo y pasión, en el que pusimos en marcha nuestro primer medio de comunicación especializado, nuestro querido Diario Lechero.  

En un año desafiante y complejo, en medio de una pandemia que interrumpió las actividades, que nos obligó muchas veces a quedarnos en casa, que afectó enormemente a las revistas y diarios impresos y dio un impulso enorme a medios digitales, nació el primer y único diario lechero de Chile.

Los meses de abril y mayo fueron para estudiar el mercado, establecer los primeros contactos, armar equipos de trabajo y para elaborar una propuesta atractiva que diera respuesta efectiva a las necesidades del sector.

Nos propusimos contar con una base de datos muy completa y es así como hoy más de 4.100 contactos del sector lechero reciben nuestra newsletter semanal, que tiene un índice de lectura cercano al 20%, llegando efectivamente a alrededor de 700 contactos cada semana.

Gracias a la potente plataforma digital que sustenta a los 21 medios del Grupo Diario Sur, somos capaces de elaborar reportes de las lecturas que tiene cada nota, así como su alcance en redes sociales. También sabemos exactamente cuántos clic e impresiones tienen los banners de nuestros clientes, con lo cual el tiempo de la incertidumbre a la hora de invertir en publicidad ha llegado a su fin.  

En estos 12 meses, hemos publicado más de 380 noticias, en las 12 secciones de nuestro medio (#OrgulloLechero, Actualidad, Columnas de Opinión, Entrevistas, Iniciativa Empresarial, Innovación y Tecnología, Investigación y Desarrollo, Marketing Alimentario, Mercados, Reporte Semanal, Robótica y Mecanización y Valor Lechero) y hemos enviado 52 newsletters, que en total fueron leídas por más de 36.000 usuarios.

En cuanto a las visitas a nuestro portal ww.diariolechero.cl en este primer año tuvimos casi 60 mil visitas. De hecho, sólo el reporte semanal de Crecimiento de Praderas de Barenbrug tuvo más de 11.000 visitas en total y las notas con recomendaciones y resultados de las distintas variedades forrajeras lograron casi de 14.000 visitas, lo que arroja una cifra cercana a las 25.000 visitas para una sola empresa.  

Redes sociales

Durante este primer año nuestras redes sociales crecieron de manera orgánica, con muy poca promoción pagada y bien segmentada, para mantenernos como un medio especializado y de nicho. Así y todo, ya tenemos más de 3100 seguidores en nuestras cuentas de Twitter, Instagram, Facebook y Linkedin y esperamos seguir aumentando.

A la hora del balance, hacemos propicia la ocasión para valorar el apoyo que nos han dado organizaciones como el Consorcio Lechero, Fedeleche y sus asociaciones gremiales, las empresas de insumos, servicios y mecanización agrícola ligadas a este rubro, las instituciones académicas y tecnológicas, los profesionales y los técnicos y muy especialmente los productores lecheros que son nuestros más fieles seguidores y lectores. 

Queremos agradecer de manera especial el aporte de nuestros columnistas: Nicolás Pizarro, investigador de INIA Remehue; Alejandro Thomas, fromelier experto en quesos y comercio internacional; Julio Kalazich, académico de la nueva carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos; Pilar Eynaudi, propietaria de la lechería La Burra; Octavio Oltra, gerente, y Sergio Niklitschek, nuevo presidente del Consorcio Lechero; Gerardo Imbarack, gerente de Comunicaciones de Tetra Pak Cono Sur; Karen Berríos, productora de Lechería Sustentable; Gerardo Wijnant, de la Banca Ética; Mario Briones, CEO de RainbowCubits y Víctor Cubillos y otros académicos de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Agradecemos también a nuestros auspiciadores, en especial a aquellos que confiaron desde un comienzo en nuestro proyecto como Barenbrug Chile, Alltech, Manuka, Tetra Pak, Cooprinsem, AddVise, FuturoCoop, Comercial Agrocenter y Fosfatos Bayóbar, el Ministerio de Agricultura, Neogen y luego Soquimich Comercial, Smart Farming Chile, Rock River Lab, Grupo Saesa, Agrospace, Biogénesis, TecnoVerde, De Laval, entre otros.

Muchos de ellos nos enviaron mensajes afectuosos en nuestro primer cumpleaños. Los saludos que recibimos hoy nos llenan de alegría y nuevas energías para seguir adelante.

En el inicio de este segundo año, dejamos abiertas las puertas virtuales de nuestro medio para todos los eslabones de la cadena láctea y renovamos nuestro compromiso informativo. Y qué mejor que hacerlo hoy 1 de junio en el Día Mundial de la Leche y el Día Nacional del Productor Lechero.

¡Muchas felicidades!

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel