Marketing Alimentario
Autor: Diario Lechero.cl , 28 de octubre de 2020

Instagram: una potente herramienta para empresas y emprendedores del sector lechero

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Esta red social permite subir fotos de productos, hacer videos y transmitir en vivo mostrando la oferta de servicios o equipos de una empresa y los beneficios de una marca. También se pueden hacer concursos, lanzar ofertas exclusivas y pagar por publicidad segmentada.

En tiempos de pandemia en que a algunas empresas del sector lechero se les ha hecho difícil promocionar y vender sus productos y servicios como consecuencia de la crisis sanitaria, el aislamiento social, la imposibilidad de visitar clientes, realizar charlas presenciales, días de campo, demostraciones de maquinaria, entre otras actividades, el uso de las redes sociales y las plataformas de comunicación como Google Meet, Zoom, entre otras, ha alcanzado una importancia inusitada.

Muchos han debido aprender a usar desde cero estas plataformas virtuales y las redes sociales, para continuar conectados con sus clientes. De hecho, en este período la digitalización de las marcas y uso de estas aplicaciones ha crecido de manera exponencial.

Durante estos meses también han surgido empresas y profesionales que ofrecen talleres online en los que enseñan, paso a paso, cómo utilizar cada red social, desde la creación de una cuenta, hasta la publicación de contenido, los formatos y tamaños adecuados para las fotos, tips para captar seguidores, las aplicaciones gratuitas y de pago que pueden mejorar el trabajo de marca en las redes, como editores de contenido, bancos de imágenes, programadores de posteos, enlaces directos, entre otras herramientas que son de gran ayuda en esta tarea.

En este escenario, Instagram es una de las aplicaciones que mejor rendimiento están demostrando para los emprendimientos y empresas.

Se trata de una aplicación y red social de origen estadounidense, creada por Kevin Systrom y Mike Krieger y lanzada en octubre de 2010, que tiene como función principal compartir fotografías y vídeos con otros usuarios. Actualmente, es de propiedad de Facebook y tiene millones de seguidores en todo el mundo. 

Su alto impacto global se debe a que permite subir imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos como filtros, marcos, colores, para posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales, pero principalmente se debe a que permite interactuar de manera rápida entre personas y marcas, compartiendo contenido de interés para ambas partes.

En Chile, como en gran parte del mundo, Instagram ha tenido un crecimiento explosivo, es amigable, muestra la mejor cara de las personas y las empresas, con buenas fotografías y videos. Sólo hay que tener cuidado de no sobre exponer nuestras vidas y tener en cuenta que si creamos un perfil profesional, debe ser exclusivo para esos fines y una vez que lo creamos, no debemos descuidarlo porque eso más que ayudar puede afectar a nuestra marca tanto personal como de empresa, según sea el caso.

En Instagram se pueden subir fotos, videos cortos y largos (IGTV), historias, transmitir en vivo (LIVE), enviar mensajes directos y pagar por publicidad segmentada. Puedes mostrar las actividades que realizas, promocionar nuevos productos y servicios, hacer concursos entre tus seguidores, lanzar ofertas exclusivas, hacer demostraciones a través de videos o transmisiones en vivo gratuitas, que pueden tener mucho alcance. Sin embargo, como el sector lechero es muy especializado, se requiere definir muy bien los objetivos comunicacionales y comerciales, los mensajes que se van a comunicar y programar los contenidos antes de crear un perfil de Instagram o de cualquier otra red social con fines profesionales y de negocios. 

Por todo lo anterior, hoy son muchas las organizaciones, instituciones, compañías e incluso personas (emprendedores y asesores de empresas) que han decidido contratar a una agencia o a un profesional especialista en marketing digital para que los apoye o directamente sea su “community manager” y gestione sus redes sociales.

Si requieres consejos, apoyo especializado, puedes contactar al Equipo de Marketing Alimentario del Diario Lechero.

Más informaciones: diariolechero@diariosur.cl

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