Economía y Mercados
Por Redacción , 9 de junio de 2020

IPC de los lácteos anota un alza general en mayo

Compartir

El queso y la mantequilla tuvieron una variación mensual de 1,5% y 3,5%, respectivamente, según IPC de los lácteos elaborado por Fedeleche.

Un comportamiento al alza registraron los distintos productos durante mayo 2020,  de acuerdo al IPC de los lácteos elaborado por Fedeleche.

Entre los productos con mayor incidencia al alza aparece el queso y la mantequilla con una variación mensual de 1,5% y 3,5%, respectivamente.

De igual manera, la leche en polvo anotó un alza mensual de 2,2%, la leche líquida un 1,2%; los postres lácteos un 0,9% y el yogurt un 0,1%. 

Esto elevó un 1,9% la variación mensual de la subcategoría que reúne Lácteos, quesos y huevos, mientras la categoría alimentos en general experimentó un ajuste de 0,1%.

VARIACIÓN ANUAL 

En cuanto a la variación anual de los productos lácteos se observa un comportamiento en general al alza liderado por la leche en polvo y la mantequilla con un 4,2%, respectivamente. En línea, la leche líquida y el queso, anotan un avance de 2,9%, respectivamente, mientras que el yogurt muestra un aumento de 1,9%.

Los postres lácteos son la única categoría de producto que muestra una baja en su variación anual con un 0,7%.

Cabe consignar que la variación anual de los alimentos junto con la subcategoría que reúne Lácteos, quesos y huevos subió 3,8%, respectivamente. 

DOCE MESES 

En doce meses se mantiene un comportamiento en general positivo, con un alza de 9,4% para la leche en polvo,  4,8% para el yogurt; 4,7% para el queso;  2,2% para leche líquida y de 1,6% para postres lácteos.

En cuanto a la variación 12 meses la categoría alimentos muestra un aumento de 7,0%, mientras que la subcategoría que reúne Lácteos, quesos y huevos hizo lo propio en un 5,0%.

El INE informó además que el IPC de mayo registró una variación mensual de -0,1%.

 

Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes INE.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel