Economía y Mercados
Por Redacción , 25 de octubre de 2020

Elaboración láctea: Aumenta la leche fluida y caen los quesos

Compartir

Mientras la elaboración nacional de leche fluida acumula un alza de un 7,8% entre enero y agosto, respecto a 2019; en el registro negativo resalta la baja de un 5,7% acumulada en los quesos.

La elaboración nacional de productos lácteos registra un comportamiento mixto entre enero – agosto de 2020, con siete de los once productos informados por Odepa con un mayor volumen de producción respecto del año anterior.

En este periodo destaca la recuperación registrada por la elaboración de leche fluida,  acumulando un alza de un 7,8% respecto del año anterior hasta alcanzar 266,0 millones de litros procesados. Esto equivale a 19,1 millones de litros adicionales a 2019, no obstante, sigue siendo menor que en 2018 cuando se anotaron 271,5 millones de litros.

En el registro negativo resalta la baja de un 5,7% acumulada por la elaboración de quesos nacional, registrando a la fecha 60,8  millones de kilos, con una diferencia respecto de año pasado de 3,7 millones de kilos.  Este registro también es más bajo que el año 2018 cuando se procesaron 61,2 millones de kilos.

ELABORACIÓN LÁCTEA

La elaboración de leche en polvo presenta un aumento de un 7,2%, sumando un total de 48,5 millones de kilos. Este valor representa  un avance de 3,2 millones de kilos y es el valor más lato de los últimos tres años.

Del mismo modo, en el caso del yogur, los datos de Odepa reflejan un alza de un 1,3% respecto a igual periodo del año previo, con lo cual su elaboración subió 1,9 millones de litros hasta los 154,4  millones de litros. Si bien este registro interanual es más alto, respecto del año 2018 aún sigue siendo menor en 5,2 millones de litros.

En el caso de la elaboración de la crema de leche se aprecia una subida de un 3,3% hasta 26,8 millones de kilos, lo que implica un alza de 856 mil kilos respecto del mismo periodo del año anterior, siendo además el valor más alto registrado en los últimos tres años.

Por su parte, la elaboración de mantequilla anota una alza de un 13% en relación con el año anterior sumando 18,9 millones de kilos.  Esto supone un avance de 2,1 millones de kilos y se mantiene como el valor más alto de los últimos tres años.   

La elaboración de leche condensada registra un incremento de 15,5%  sumando 27,6 millones de kilos, lo que representa un alza de 3,7 millones de kilos más respecto a igual periodo de 2019.

Igualmente, la elaboración de suero de leche en polvo se elevó  un 13,5% alcanzando 18,1 millones de kilos, siendo éste el valor más alto de los últimos tres años.

A LA BAJA

A la baja se observa  la elaboración de quesillos. Respecto del año pasado muestra una caída de 10,7% hasta los 10,7 millones de kilos. En relación con 2019 bajó 852 mil kilos, y representa además el valor más bajo de los últimos tres años.   

La elaboración de leche cultivada retrocedió un 23,6%, con una caída de 2,2 millones de litros frente a 2019  hasta los 9,7 millones de litros. Al igual que lo anterior, representa el valor más bajo de los últimos tres años.  

.En el caso de la producción de manjar bajó un 3,9% respecto del año pasado alcanzando 25,6 millones de kilos, lo que implica una baja de 1,0 millones de kilos respecto de 2019.

Fuente: Fedeleche con antecedentes de Odepa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel