Economía y Mercados
Por Redacción , 27 de noviembre de 2020

Importaciones lácteas siguen con registro histórico

Compartir

De acuerdo a las cifras oficiales entre enero y octubre de este año se ha registrado un aumento del 18,8% respecto al mismo período del año pasado.

Un nuevo informe de la Oficina de Estadísticas y Políticas Agrarias (Odepa) sobre el Balance de Comercio Exterior en productos lácteos reveló que entre enero - octubre de 2020, las importaciones de productos lácteos, en litros equivalentes, se situaron en un nuevo máximo histórico,  sumando 713,1 millones de litros,  dato que supone un alza de un 18,8% respecto del mismo periodo del año anterior.

De esta manera, las compras de productos lácteos en el extranjero acumulan cinco meses consecutivos  al alza, y han aumentado durante los primeros diez meses de 2020 unos 113,0 millones de litros equivalentes en relación al mismo lapso de 2019.

Por el lado de las exportaciones de productos lácteos, entre enero y octubre de 2020, el informe de Odepa muestra un primer registro positivo en el año,  alcanzando un acumulado de 262,8 millones de litros equivalentes, lo que supone un incremento de un 1,8% comparado con igual periodo de 2019.  Lo anterior, refleja un amento de  de 4,6 millones de litros.

Pese al alza de los envíos, el déficit de comercio exterior de productos lácteos  aumentó de todas maneras hasta octubre, alcanzado un volumen total por 450, 2 millones de litros equivalentes, el valor máximo en los últimos cinco años.

 

 

IMPORTACIONES AL ALZA

Al observar los datos a octubre de 2020,  el queso lidera las compras en el extranjero con  426,6 millones de litros equivalentes importados,  con una tendencia al alza que supone un aumento de un 14,3% respecto del año pasado. En litros equivalentes, sumaron 53,3 millones de litros adicionales comparado con el mismo lapso de 2019.

La categoría Leche en Polvo Descremada (LPD) se mantiene como el segundo producto con mayor volumen de importación, acumulando a la fecha 144,1 millones de litros equivalentes, dato que representa un aumento de 5,2% respecto del año previo y un aumento de 7,1 millones de litros equivalentes.  Este además es el segundo consecutivo al alza.

La leche en polvo entera (LPE) se consolida como la tercera categoría de  producto más importado en este periodo. Sus compras en el extranjero se elevaron 241,7%,  desde 20 millones de litros hasta  68,5 millones de litros equivalentes,  superando así a  2018  con 64,9 millones de litros, pero por debajo aún de de 2017 con 79,7 millones de litros.

Por su parte, la partida denominada por Odepa, “Demás Preparaciones en base a productos lácteos”, continúan subiendo en el periodo,  registrando un alza de 27,0% entre enero - octubre  de 2020, totalizando 33,9 millones de litros, una subida de 7,2 millones de litros respecto al ciclo previo. Además, se trata por lejos del registro más alto a la fecha.

EXPORTACIONES DE LÁCTEOS

Los datos de Odepa muestran mejores cifras  paras las exportaciones de productos lácteos. En efecto,  entre enero y octubre de 2020 los embarques nacionales registran, en litros equivalentes,  el volumen más alto de los últimos cinco años.

Por categoría de productos, pese a la baja de 0,5% hasta octubre, las exportaciones de quesos lideran los envíos con un volumen que suma 70,5 millones de litros equivalentes,  lo que equivale a 332 mil litros menos con relación a 2019.

Le siguen las exportaciones de leche condensada que en el período suman 65,7 millones de litros, con un alza de 18,1% en relación con el año previo, que equivalen a 10,0 millones de litros más.

La partida denominada, “Demás Preparaciones en base a productos lácteos” se apunta como el tercer producto más exportado hasta septiembre al completar 63,3 millones de litros, lo que implica una alza de 5,7% frente al año anterior, es decir,  3,4 millones de litros adicionales.

Los envíos de Preparaciones de alimentación infantil subieron 6,2% respecto de igual periodo del año pasado hasta 31,1 millones de litros equivalentes.  En relación con 2019, los envíos sumaron 1,8 millones de litros equivalentes.

En cuanto a la exportación de leche en polvo entera se observa una caída de 49,%, alcanzado 11,1 millones de litros. Respecto del año anterior, representa un retroceso de 11,0 millones de litros.

Finalmente, en el caso de los envíos de leche en polvo descremada se advierte un aumento  de 37,7% hasta 7,4 millones de litros equivalentes. En relación con el año anterior implica un alza de 2,0 millones de litros.                                                

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel