Economía y Mercados
Por Redacción , 30 de diciembre de 2020

Sube la elaboración de leche fluida y yogur

Compartir

De acuerdo al último informe de elaboración nacional de productos lácteos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), algunos productos lácteos aumentaron su producción, mientras otros la disminuyeron.

La elaboración nacional de productos lácteos mantuvo un comportamiento mixto entre enero – octubre de 2020, con siete de los once productos informados por Odepa con un mayor volumen de producción respecto de igual periodo del año anterior.

En los diez primeros meses de 2020,  destaca la recuperación de la elaboración de leche fluida,  que se traduce en un ascenso de un 8,1% respecto del año pasado, sumando 343,3 millones de litros.  Lo anterior equivale a 25,8 millones de litros adicionales a los primeros nueves meses de 2019. Pese al alza, este volumen sigue siendo más bajo que en 2018 cuando se procesaron 345,9 millones de litros.

En esta misma situación resalta la recuperación registrada por la elaboración de yogur,  cuya producción se incremento en un 2,2% en relación con el año pasado hasta 193,8 millones de litros.  Aún así, este incremento sigue estando por debajo de 2018 cuando se procesaron 199,8 millones de litros a la misma fecha.

Otra categoría de producto que subió en su elaboración fue la leche en polvo con un aumento de un 6,1% en relación al mismo lapso del año previo, registrando un total de 65,5 millones de kilos, siendo el registro más alto de los últimos tres años y con una variación interanual de 3,7 millones de kilos.

La elaboración de leche condensada también reporta una variación positiva respecto del año anterior,  mostrando un alza de un 14,4% hasta los 35,5 millones de litros, siendo igualmente el valor más alto de los últimos tres años.

En el caso de la elaboración de crema de leche, ésta anota una subida de un 3,8% hasta 33,3 millones de kilos, lo que supone un aumento de 1,2 millones de kilos  respecto del mismo periodo del año anterior.

La elaboración de mantequilla reporta una alza de un 12,7% en relación con el año anterior,  sumando 23,8 millones de kilos.  Esto supone un avance de 2,6 millones de kilos, siendo el valor más alto de los últimos tres años. 

Finalmente, la elaboración de suero  en polvo se elevó en un 10,7% alcanzando unos 24,1 millones de kilos, siendo éste el valor más alto de los últimos tres años.

A LA BAJA

En el registro negativo resalta la caída de un 0,9% que acumula  la elaboración de quesos,  sumando a octubre 82,9  millones de kilos, con una baja respecto del año anterior de 768 mil kilos. 

Una tendencia a la baja registra la elaboración de quesillos,  categoría que cayó un 3,8% respecto del año pasado, con 13,8 millones de kilos, el valor más bajo de los últimos tres años-.

La elaboración de leche cultivada se mantiene a la baja con un retroceso  de 22,2%  en relación al año previo hasta los 11,9 millones de litros. Al igual que lo anterior, representa el valor más bajo de los últimos tres años.

En el caso de la producción de manjar bajó un 2,3% respecto del año pasado, alcanzando 33,1 millones de kilos, lo que implica una baja de 776 mil kilos respecto de 2019.

Fuente: Fedeleche con antecedentes de Odepa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel