Economía y Mercados
Por Redacción , 22 de enero de 2021

Situación productiva a noviembre de 2020: 6,3% de crecimiento y Los Lagos lidera con más del 50% de la leche

Compartir

Los últimos datos oficiales muestran un crecimiento entre enero y noviembre de 2020 de un 6,3% y la Región de Los Lagos se mantiene con la mayor producción regional con el 51,8% del total nacional.

Según los antecedentes elaborados por Fedeleche en base a los datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la recepción nacional de leche cruda se elevó en un 6,3% entre enero – noviembre  de 2020, sumando un total de 2.029,0 millones de litros.

El dato supone un aumento de 105,7 millones de litros respecto del año anterior,  y se explica porque las cuatro regiones con mayor producción de leche cruda, que representan el 91,9% dentro del país, registran un desempeño positivo acumulado respecto de igual periodo de 2019.  Además, implica el décimo mes consecutivo al alza.

ZONA SUR

Al observar el origen de la leche cruda que recepcionó la industria láctea mayor al mes de noviembre de 2020, la región de Los Lagos representó el 51,8% de la producción a nivel nacional, sumando 1.050,8  millones de litros. En relación con el año previo, supone un aumento de un 8,6% y una diferencia interanual de 83,6 millones de litros.   

Del total informado por Odepa para la distribución de la leche de la región de Los Lagos,  821,7 millones de litros se recepcionaron en la misma,  al tiempo que 171,4 millones de litros tuvieron como destino la región de Los Ríos; mientras que 55,7 millones se procesaron en la región de La Araucanía y 1,9 millones de litros en la región de Ñuble.

La producción de leche cruda en la región de Los Ríos alcanzó un registró total por  623,2 millones de litros, lo que representa  el 30,7% a nivel nacional. Lo anterior, supone además un alza de un 5,1% en relación al mismo periodo de 2019, con un incremento interanual de 30,1 millones de litros.

En términos de la distribución de la leche producida en Los Ríos,  465,9 millones de litros se recepcionaron en la misma región,  mientras 106,4 millones de litros tuvieron como destino a la región de Los Lagos, y 50,8 millones de litros la región de La Araucanía.

La producción de leche cruda en la región de La Araucanía mantiene un acumulado a la baja de un 7,2% entre enero – noviembre  de 2020,  sumando un total de 69,0 millones de litros, lo que implica una caída interanual de 5,3 millones de litros, siendo la más alta del actual periodo. Con ello, su participación alcanza el 3,4% a nivel nacional.

En cuanto a la distribución que tiene la leche producida en La Araucanía, 29,4 millones de litros se procesaron en la misma región, mientras que 20,8 millones de litros en la región de Ñuble, unos 15,4 millones de litros en la región se destinaron a la región de Bio-Bio y 3,3 millones de litros en la región de Los Lagos.

ZONA CENTRO –SUR

La producción de leche cruda en la región de Bio-Bio se incrementó en un 11,1% hasta 129,4 millones de litros,  alcanzando una participación de un 6,4% en cuanto a  producción nacional. En la región de Bio-Bio aumentó  la producción de leche 12,9  millones de litros respecto de igual periodo del año anterior.

En términos de la distribución de la leche en Bio-Bio, 43,9  millones de litros se procesaron en la misma región, mientras que 67,8 millones tuvieron como destino la región Metropolitana, unos 15,7 millones la región de Ñuble y 1,8 millones de litros la región de La Araucanía.

La producción de leche cruda en la región de Ñuble sumó 17,9 millones de litros,  manteniendo una participación del 0,9% de la producción a nivel nacional. En relación con el año pasado, este valor supone una caída de 1,5%,  unos 276 mil litros menos. En cuanto a la distribución de la leche de Ñuble, se recepcionaron en planta Chillán.

ZONA CENTRO

En la zona central, la producción de leche cruda en la región de Valparaíso alcanzó 66,3 millones de litros,  lo que supone el 3,3% a nivel nacional. Respecto del año pasado, la región de Valparaíso muestra un incremento de un 3,5%  aumentando unos 2,2 millones de litros respecto a igual lapso del año previo. El total es recepcionado en la Región Metropolitana.

La producción de leche cruda en la Región Metropolitana totalizó 54,8 millones, representando el 2,7% del total país. La RM bajó en un 1,7% en relación a igual periodo del año anterior, unos 928 mil litros. Toda la leche se recepciona en la misma región.

La producción de leche cruda en la región de O’higgins sumo un total de 15,9 millones de litros, representando el 0,8% a nivel nacional, y los cuales  fueron procesados íntegramente en la región Metropolitana. Este valor implica una baja de 10,9 % ó 1,9 millones de litros frente al año anterior.

Finalmente, la región de El Maule alcanza el 0,1% de participación a nivel nacional con 1, 5 millones de  litros, los cuales tuvieron como destino la región Metropolitana. Respecto de igual mes del año pasado, el valor representa una alza de 4,8% ó 69,6 mil litros.

-¿Qué paso en noviembre?

La recepción nacional de leche cruda alcanzó en noviembre 253,1 millones de litros, lo que representa un alza de un 6,2% respecto a igual mes del año 2019. Lo anterior, supone un avance de 14,8 millones de litros.

La producción de leche cruda en la región de Los Lagos aumentó un 7,5% respecto al mismo mes del año anterior hasta 142,7 millones de litros.  Respecto de 2019  representa un crecimiento de 9,9  millones de litros.

De igual modo, en la región de Los Ríos, la producción de leche cruda subió en un 8,8% hasta 76,2 millones de litros, con 6,1  millones de litros adicionales a 2019.

En la región de La Araucanía la producción de leche cruda se contrajo en un 13,7%, sumando unos 7,7 millones de litros. La diferencia con el mismo mes del año anterior  1,2 millones de litros.

En la región de Bio-Bio, la producción de leche cruda registra un incremento de un 5,0% respecto al mismo periodo del año pasado, sumando un total de 11,9  millones de litros. Lo anterior, supone unos 572 mil de litros más que lo registrado al mismo mes de 2019.

En contraposición, la producción de leche cruda en la región de Ñuble anotó una subida en  noviembre de 1,7% hasta 1,73 millones de litros. Lo anterior, representa un aumento  de 28 mil litros respecto al mismo mes de 2019.

CENTRO

La producción de leche cruda en la región de Valparaíso registra una variación negativa de un 0,3%,  alcanzando unos 6,2 millones de litros. Frente al año anterior, este valor presenta una caída de 20 mil litros.

La producción de leche cruda en la región Metropolita resultó con una  caída de 4,4% hasta 5,01 millones de litros, con lo cual respecto del ejercicio anterior supone una merma de 230 mil litros.

Con todo, la región de O’higgins presenta una caída de 15,8% hasta 1,2 millones de litros, mientras la región de El Maule anota una suba de 24,1% hasta 160 mil litros frente a igual periodo del año anterior.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel