Economía y Mercados
Por Redacción , 2 de febrero de 2021

Envíos lácteos de NZ a China cayeron en diciembre

Compartir

Las exportaciones de productos lácteos de Nueva Zelanda a China cayeron en diciembre por primera vez en seis años, pero los economistas lo achacan a posibles problemas de calendario más que a una caída de la demanda.

Stats NZ dijo esta semana que la mayor exportación de Nueva Zelanda, los productos lácteos, cayó en 377 millones de dólares (19%) en diciembre de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019.

“Tanto los valores como los volúmenes de las exportaciones de productos lácteos cayeron en diciembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que va en contra de la tendencia habitual de fin de año, que normalmente ve un pico en el último mes del año”.

Stats NZ indicó además que era la primera vez desde 2008 que las exportaciones de productos lácteos bajan entre noviembre y diciembre, y la primera vez en seis años que las exportaciones a China habían caído en un mes de diciembre.

A la cabeza de las caídas totales en diciembre se encuentran la leche en polvo, con un descenso de 227 millones de dólares, la mantequilla, con 62 millones de dólares, y las grasas lácteas, con 51 millones de dólares menos que en el mismo mes de 2019.

El descenso de las exportaciones de productos lácteos en general se debió principalmente a la caída de las ventas a China.

El total de las exportaciones de productos lácteos a China se redujo en 194 millones de dólares (21%), hasta los 740 millones de dólares en diciembre, debido sobre todo a la caída de la leche en polvo.

Según las cifras de Fonterra, las exportaciones de productos lácteos entre Nueva Zelanda y China fueron elevadas hasta finales de año.

La cooperativa, en su última actualización global, comentó que los volúmenes de importación de productos lácteos de China aumentaron un 10% o 28.565 toneladas en noviembre en comparación con el mismo período del año pasado.

El economista agrario de Westpac, Nathan Penny, no dio demasiada importancia a los datos de diciembre, «El mes de noviembre fue fuerte, así que es natural que haya retrocedido un poco», dijo Penny.

«Cuando se observa el patrón estacional y el total de los 12 meses, no hay nada que llame la atención. Creo que es sólo una cuestión de tiempo», dijo.

«Son cifras importantes y si un barco contenedor se procesa un día o dos antes que después, entonces una gran parte del producto puede caer en un mes y no en el otro», agregó.

Penny señaló que los precios de la subasta de Global Dairy Trade habían comenzado 2021 con una nota fuerte, y esperaba que los precios volvieran a subir en la subasta de la próxima semana.

El economista jefe de ASB, Nick Tuffley, dijo que la demanda de China sigue siendo fuerte, pero que había algunos problemas de calendario en los envíos de exportación. «La historia subyacente sigue siendo bastante alentadora», dijo.

Fuente: https://edairynews.com/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel