Mercados
Autor: DiarioLechero , 8 de febrero de 2021

Recepción de leche cruda crece 6,1% en 2020 y fue la más alta de la última década

Compartir

Cifras oficiales muestran un notable incremento. Se trata del volumen más alto alcanzado por la industria mayor en los últimos 10 años, indican.

La recepción nacional de leche cruda entre enero –diciembre de 2020 cerró con un incremento de un 6,1%  respecto de igual periodo del año anterior, alcanzando un volumen total de 2.275,3 millones de litros.

De acuerdo a los datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), este valor representa un incremento interanual de 130,7 millones de litros, y se empina como el mayor volumen de aprovisionamiento de la industria láctea mayor de la última década.

El presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, destacó el comportamiento en general positivo observado en las seis regiones que informa Odepa y la tendencia favorable que registra este indicador con once meses consecutivos al alza desde febrero hasta diciembre.

“Ha sido un buen año. Las señales correctas reflejadas en mejores condiciones de compra ofrecidas por la industria láctea significó un importante estímulo para los productores nacionales, logrando así que la recepción de leche cruda sea la más alta registrada en los últimos diez años en nuestro país”, expresó Schwerter.

Recepción por región

La recepción de leche cruda en la región de Los Lagos alcanzó 1.053,1 millones de litros entre enero – diciembre  de 2020,  dato que representa un crecimiento de un 7,1% en relación con igual lapso del año pasado.

En línea con el registro a nivel nacional,  la recolección de leche en la principal zona receptora de leche del país,  al concentrar el 46,2% de la recepción nacional, acumuló once meses consecutivos al alza, con 69,7 millones de litros adicionales respecto  de 2019.

De igual manera,  la región de Los Ríos anotó un aumento entre enero  –diciembre de 2020,  registrando un aumento de un 7,8% respecto del año anterior, sumando un total de 715, 0 millones de litros.

Los Ríos,  que concentró el 31,4% de la recepción nacional de leche,  elevó de manera interanual su recolección de leche en 51,1 millones de litros,  completó 12 meses consecutivos al alza. 

Por su parte, en la región de La Araucanía,  la recepción de leche cruda entre enero – diciembre  de 2020 reportó un alza de un 1,2% con relación al ejercicio previo,  totalizando un volumen de 153,3 millones de litros. Lo anterior, supone 2,4 millones de litros adicionales a lo registrado en 2019 y representar el 6,4% de la recepción país.

La recepción de leche cruda en la región de Bio-Bio entre enero – diciembre de 2020 muestra un avance de un 3,2%  con relación al año pasado,  sumando un volumen total de 65,4 millones de litros,  con un aumento interanual de 2,0 millones de litros respecto de 2019. En términos de su participación en recepción de leche a nivel nacional alcanza el 2,7%.

En la región de Ñuble, la recepción de leche cruda entre enero-diciembre de 2020 registró una variación de un 0,1%, alcanzando un total de 62,2 millones de litros. Respecto del año anterior, supone un incremento de 66.924 litros y una participación del 2,7% a nivel país.

La recepción de leche cruda en la Región Metropolitana anotó un aumento de un 2,5% entre enero – diciembre  de 2020,  sumando  un total de 226,0 millones de litros. Frente al año pasado, la recepción de leche cruda en la zona central creció  5,5 millones de litros. Lo anterior, representa una participación en recepción nacional de 9,9%.

Según Odepa, el precio real promedio de la leche alcanzó a $ 293,2 por litro entre enero –diciembre  de 2020.

-¿Qué paso en diciembre?

En el últimos mes de 2020, la recepción nacional de leche cruda alcanzó 246,2 millones de litros, lo que representa un alza de un 4,3% respecto a igual mes del año previo. Lo anterior, supone un avance de 10,2 millones de litros.

En la región de Los Lagos, la recepción de leche cruda sumó en diciembre 121,6 millones de litros,  lo que supone un incremento de un 5,5% respecto al año pasado.  En litros, sumó 6,3 millones más que a lo registrado en noviembre de 2019.

La recepción de leche cruda en la región de Los Ríos durante diciembre se elevó en un 6,1% hasta alcanzar 77,7 millones de litros, representando un aumento de 4,4 millones respecto al mismo mes del año anterior.

En la Región de La Araucanía, la recepción de leche cruda en el último mes  del año llegó a 15,5 millones de litros, registrando una caída de un 2,1% respecto al mismo mes de 2019. La diferencia con relación al mismo mes del ejercicio  previo es de 355.863 litros.

En la región de Bio-Bio,  la recepción de leche cruda  durante diciembre bajó en un 0,8% comparado con igual mes del año anterior, alcanzando 6,0 millones de litros. En litros, supone un avance de 46.960  litros.

Asimismo, en la región de Ñuble, la recepción de leche cruda se observó en el último mes del año una caída de un 0,2% respecto de diciembre del  año pasado, con un volumen de 5,7 millones de litros, unos 9.264 litros más que el registro de 2019.

Finalmente, la Región Metropolitana sufrió una caída en diciembre de un 0,9% hasta 19,5 millones de litros y  lo que supone una caída de 179.746 litros respecto a igual mes del año anterior.

Según Odepa, el precio real promedio de la leche alcanzó a $ 312,54 por litro en noviembre.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel