Economía y Mercados
Por Redacción , 21 de abril de 2021

IPC de los lácteos mantiene un comportamiento a la baja

Compartir

De acuerdo al Informe de Fedeleche con información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los lácteos tuvo un comportamiento mayormente a la baja.

Un nuevo informe sobre el IPC de los productos lácteos elaborado por Fedeleche presentó los siguientes resultados:

En cuanto a la variación mensual de los lácteos se apreció un comportamiento mayormente a la baja. Un desempeño negativo se observó para la variación anual, mientras que, en doce meses, se mantuvo un resultado positivo para todos los productos.

Para el mes de marzo 2021 se observó que entre los productos con mayor incidencia al alza no apareció ningún lácteo. Por otra parte, entre los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece por segundo mes consecutivo el queso, con una baja de 0,8%.

Por categoría de producto, las bajas de marzo las encabezó la leche en polvo, con una variación negativa de un 1,2%, seguida por la leche líquida que anotó una caída de 0,9%. La mantequilla sufrió un ajuste de un 0,1%.

En contraposición, la variación de los postres lácteos y el yogurt fue al alza, con un aumento de un 3,4% y de un 0,9%, respectivamente.

Cabe consignar que la división de Alimentos en marzo de 2021 anotó una caída de un 0,3%.

En tanto que, la categoría lácteos, quesos y huevos registró una variación de un 0,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que durante el mes de marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,4%, acumulando un aumento de un 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,9%.

Variación anual

Un comportamiento a la baja se observa también en los precios de los lácteos en relación a su variación anual.

La baja es encabezada por la leche líquida con una caída de un 2,2%. El queso le sigue con un retroceso de un 2,0%, mientras la mantequilla hizo lo propio en un 1,4%.  Otro producto que muestra una caída en este periodo es la leche en polvo con una baja de un 1,0%.

El contraste es aportado por los postres lácteos y el yogurt con una variación positiva de un 1,5% y 0,5%, respectivamente. 

En el caso de la división alimentos,  la variación anual registrada es de un 0,3% , mientras para la categoría lácteos, quesos y huevos la variación apreciada es un 1,3% por debajo del año anterior.

Variación 12 meses

En doce meses se mantiene un comportamiento positivo para todos los productos lácteos.

Las alzas son lideradas por la mantequilla con un avance de un 6,8%, le sigue la leche en polvo con un aumento de un 5,8%.

En el caso del queso se observa una variación positiva de 2,9%, mientras los postres lácteos se registró un alza de un 1,9%.

Para el yogurt se apreció un aumento de 1,8%, mientras la leche líquida anotó un incremento de un 0,9%.

En 12 meses, la división de Alimentos registró un aumento de 5,6%. En tanto que, la categoría lácteos, quesos y huevos avanzó en un 3,7%.

Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes del INE.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel