Economía y Mercados
Por Redacción , 18 de mayo de 2021

En Nueva Zelanda esperan un período de precios fuertes ante la oferta limitada de leche

Compartir

El viernes recién pasado el Banco Nueva Zelanda (BNZ) elevó su expectativa de precio al productor para Fonterra, llevando de $ 7 a $ 7,80 por kgMS para la próxima temporada.

La Cooperativa debe hacer su primer pronóstico del precio de la leche para la próxima temporada a fines de este mes. Las expectativas de los cuatro bancos principales oscilan entre $ 7,30 por kgMS a $ 8 por kgMS.

Los precios de los productos lácteos han subido con fuerza este año, con el índice de precios del comercio mundial de productos lácteos un 44% por encima del mismo período del año pasado y un 29% más alto que su promedio de cinco años. Eso se atribuye en gran parte a la fuerte demanda de China, donde una población más rica y un mayor enfoque en la salud y el bienestar después de la pandemia de Covid-19 han avivado la demanda de una mejor nutrición.

Según el informe del banco los precios actuales comenzarán a bajar en cuanto la oferta mundial responda a este aumento, pero las posibilidades de que esto suceda pronto no asoma tan clara.

Doug Steel, economista senior de BNZ, dijo que ha habido un aumento muy grande en los precios mundiales de los granos en los últimos meses, y los precios del maíz en Estados Unidos subieron casi un 40 por ciento en las últimas semanas para ser más del doble de lo que eran hace un año. Los pastos estadounidenses también están en peores condiciones de lo normal debido a problemas climáticos, y en el Reino Unido los precios del heno han subido vertiginosamente.

“Los costos de producción más altos para los competidores del hemisferio norte de Nueva Zelanda hacen que sea menos probable una respuesta agresiva del suministro global de leche a los altos precios actuales de los productos lácteos”, dijo. «De hecho, la relación actual entre el precio de la leche y el alimento en los EE.UU., Por ejemplo, sugiere que es más probable que el crecimiento de la producción de leche se desacelere, en lugar de aumentar, hacia fines de este año».

Mientras tanto, en Nueva Zelanda, es probable que el suministro futuro de leche se vea limitado por limitaciones ambientales: «Esto aumenta las posibilidades de que la reciente fortaleza mundial de los precios de los productos lácteos se mantenga un poco más y cualquier caída de los precios sea más lenta de lo que sería si los costos de la competencia no aumentaran tan drásticamente», dijo Steel.

Desde otro banco, en este caso privado, el Westpac, tienen la misma perspectiva. El economista agrícola senior de Westpac, Nathan Penny, también cree que los precios de los productos lácteos se mantendrán fuertes durante la próxima temporada y su pronóstico del precio de la leche de Fonterra está en la parte superior del rango a $ 8 por kgMS.

Normalmente, la producción de Nueva Zelanda se volvería «enorme» con precios tan altos de los productos lácteos, pero los productores están luchando por encontrar formas fáciles de producir más leche, dijo Penny.

“La combinación de precios globales altos y un dólar neozelandés relativamente contenido es una combinación muy positiva para los pagos del precio de la leche a los agricultores”, dijo Steel. «Los resultados recientes de la subasta de lácteos refuerzan la probabilidad de un fuerte precio de la leche, quizás incluso un poco más alto que nuestra estimación puntual».

Fuente: https://edairynews.com/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel