Economía y Mercados
Por Redacción , 25 de agosto de 2021

Recepción nacional de leche cierra con registro negativo el primer semestre afectada por la sequía y aumento de costos

Compartir

Se trata de la primera vez que la recepción nacional de leche cruda acumulada cae por debajo del resultado registrado el año anterior, escenario que supone una merma que alcanza a 1,3 millones de litros. 

Pese al alza de los precios, la recepción nacional de leche cruda cerró el primer semestre de 2021 con una variación negativa de un 0,1% comparada con igual período de 2020, totalizando 1.036,6 millones de litros, según datos divulgados por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en base antecedentes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Cabe consignar que la región de Los Ríos es la única que mantiene una recepción de leche cruda al alza, mientras la región de Ñuble es la zona con la mayor caída, una tendencia que se acentúo a partir de los últimos meses, dado por la sequía estival y un encarecimiento de los insumos para producción. 

A este respecto, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, dijo esperar que las condiciones generales repunten de cara a la segunda parte del año y se logren atenuar las complicaciones que impactan a nuestros productores en la actualidad,  de tal manera de tener un semestre final que nos permita ir recuperándonos y volver a registrar como sector un comportamiento positivo.

 Recepción por región

En la región de Los Lagos,  donde se recepcionó el equivalente al 45,5% de la leche cruda,  se registra una caída acumulada de un 0,3% frente a igual lapso del año previo, alcanzando un total de 471,2 millones de litros, un valor que supone una merma interanual de 1,6 millones de litros.

En contraste, la región de Los Ríos,  que concentró un 32,2% de la recepción de leche cruda del país,  evidenció un aumento de un 4,5% con respecto al año anterior, llegando a 333,3 millones de litros. Esto supone un avance interanual de 14,4 millones de litros. 

La región de La Araucanía, con una participación de un 6,2% a nivel nacional, concluyó la primera parte del año con una baja de un 6,2%, sumando un total de 68,0 millones de litros. Lo anterior, representa un retroceso interanual de 4,5 millones de litros.

Asimismo, en la región de Bio-Bio, que supone el 2,8% de la recepción de leche cruda del país, se apreció una caída de un 9,5% frente al mismo lapso del año pasado, alcanzando un total de 28,7 millones de litros. Este valor refleja una baja interanual de 3,0 millones de litros.

En la región de Ñuble, que alcanzó un 2,4% de la recepción nacional,  se observó un descenso de un 18,5% en relación con el mismo lapso de 2020, llegando en total 24,7 millones de litros.  En relación al año previo supone una baja de 5,6 millones de litros, la más alta del actual periodo.

En la región Metropolitana,  que representa el 10,7 % de la recepción de leche cruda nacional,  se registró una variación negativa de un 0,9% frente al mismo lapso del año pasado, sumando  un total de 110,7 millones de litros. El dato supone una baja de un millón de litros.

  • ¿Qué paso en junio?

En el sexto mes de 2021,  la recepción nacional de leche cruda registró una caída de un 2,2% respecto del mismo mes del año anterior,  sumando un total por 135,8 millones de litros.  El dato representa una baja de 3,0 millones de litros. La tendencia es similar al acumulado del presente ejercicio.

En la región de Los Lagos,  la recepción de leche cruda anotó una baja de un 0,8%, alcanzando 55,6 millones de litros,  con una merma de 449 mil litros frente al mismo mes del año pasado.

La región de Los Ríos mostró un alza de un 3,2%,  sumando un total de 44,7 millones de litros, lo que representa un aumento de 1,3 millones de litros.

En la región de La Araucanía se observó un retroceso de un 17,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto supone alcanzar 9,0 millones de litros,  una baja interanual de 1,9 millones de litros.

La región de Bio-Bio descendió en un 18,7%  en relación al mismo mes del año previo. Lo anterior, representa alcanzar 4,1 millones de litros, con una baja interanual  de 943 mil litros.

La región de Ñuble sufrió un ajuste de un 16,3% frente al año pasado hasta 3,9 millones de litros. El dato supone una cuarta caída mensual consecutiva que llega a 769 mil litros

Finalmente,  la región Metropolitana,  anotó  una caída  de un 1,5% frente al año anterior, alcanzando un total 18,3 millones de litros, lo que supone  286  mil litros menos que a igual mes del año anterior.

 

Fuente: Fedeleche con antecedentes de Odepa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel