Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 9 de diciembre de 2021

Lactalis sube a la cima

Compartir

La empresa privada Lactalis ha desbancado al antiguo titán de la industria Nestlé como la compañía láctea más grande del mundo, según el informe anual Global Dairy Top 20 de Rabobank.

“La atención de Lactalis al crecimiento orgánico, así como su estrategia global dedicada de fusiones y adquisiciones, impulsó a la compañía del noveno lugar en 2000 a una posición de liderazgo dominante en 2021”, dijo Mary Ledman de Rabobank.

El informe dijo que el volumen de negocios combinado de los 20 principales líderes de la industria cayó solo un 0,1 por ciento en términos de dólares estadounidenses, tras el aumento del 1,8 por ciento del año anterior.

Según señala Dairy News Australia, la actividad de fusiones y adquisiciones se desaceleró en 2020, con alrededor de 80 acuerdos anunciados en comparación con los 105 del año anterior.

La actividad se recuperó en 2021, con más de 50 acuerdos anunciados hasta mediados de año.

En 2020, las empresas lácteas se enfrentaron a desafíos importantes debido a la pandemia de COVID-19, pero en general, al sector le fue mejor de lo esperado.

Dairy News Australia, consigna que la pandemia también aumentó la conciencia de los consumidores sobre los desafíos ambientales.

Sostenibilidad como motor de crecimiento

“Se están escuchando los sentimientos de los consumidores y muchas empresas incluidas en el Global Dairy Top 20 han asumido compromisos de sostenibilidad para 2030 y compromisos de neutralidad de carbono para 2050”, dijo Richard Scheper de Rabobank.

Según el NYU Stern Center for Sustainable Business, las ventas de leche comercializadas de forma sostenible en EE. UU. Crecieron más del 20% entre 2013 y 2018, en comparación con el crecimiento negativo de la categoría en su conjunto.

Las ventas de quesos y yogures naturales comercializados de forma sostenible crecieron más del 30% y el 20% respectivamente, en comparación con un crecimiento cercano al 10% para esas categorías en general durante el período de cinco años.

Alternativas difuminan la definición de lácteos

El crecimiento de las ventas de alternativas a la leche líquida y al yogur, especialmente las alternativas a base de avena y almendras, no ha pasado desapercibido.

Más significativamente, el volumen de negocios de Danone en alternativas lácteas, luego de su adquisición de WhiteWave Foods en 2017, se registró en US $ 2.5 mil millones en 2020, una ganancia del 15 por ciento en comparación con el año anterior.

“La designación de lácteos también se está volviendo más borrosa a medida que los productos híbridos, que contienen tanto ingredientes lácteos como vegetales, ingresan al mercado”, dijo Scheper.

Mercados inclinados a mantenerse en equilibrio

El informe dijo que Rabobank anticipó que la actividad de inversión se mantendrá sólida en los canales y categorías de tendencia, incluidos quesos especiales, ingredientes lácteos innovadores como oligosacáridos de leche humana (azúcares simples), alternativas lácteas que van desde plantas y fermentación hasta basadas en células y estilo de vida. nutrición.

A nivel de las granjas, el aumento del costo de producción debido a factores como las presiones inflacionarias mantendrá los márgenes ajustados, limitando el crecimiento de la producción de leche en las 'siete grandes' regiones exportadoras a menos del 1.2 por ciento.

Mirando más adelante

Durante la próxima década y más allá, los cambios demográficos impulsarán las oportunidades de los productos lácteos.

Más del 35 por ciento del crecimiento de la población ocurrirá en África, que sigue siendo un importador neto de productos lácteos, que en gran parte importa de actores internacionales en el Top 20 mundial de productos lácteos.

China seguirá reinando como el mayor importador de productos lácteos del mundo.

En lugar de estar dominado por el mercado de la nutrición infantil de las últimas dos décadas, el sector lácteo de China encontrará un crecimiento en el mercado de los 'plateros activos' (personas mayores de 50 años).

Descargue el informe de: https://www.rabobank.com.au

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel