Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 22 de marzo de 2022 | 08:16

Rabobank: precios de los lácteos se mantendrán altos en el primer semestre del año

Compartir

El banco holandés señala que la situación se mantendrá hasta mediados de año en un escenario de oferta limitada.

Ya antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios mundiales de los lácteos se disparaban por la escasez de suministro. Las principales regiones exportadoras lidian con malas condiciones del tiempo o márgenes erosionados, que se traduce en un déficit interanual en la producción que fue mucho peor de lo previsto el segundo semestre de 2021.

Como es poco probable que los déficits desaparezcan a corto plazo, Rabobank espera una caída continua en la producción de leche en el primer semestre de 2022 en las siete principales regiones exportadoras respecto al año pasado, con una leve recuperación esperada a partir del segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023.

Los precios de leche recibido por los productores han acompañado el camino de suba registrado por las materias primas en todo el mundo. Aún así, los crecientes costos de los insumos, la falta de mano de obra, el clima desfavorable y la calidad y los precios variables de los alimentos continúan limitando la respuesta productiva, dijo Rabobank.

Por su parte, se espera que las exportaciones de lácteos se desaceleren en 2022, luego de crecer un 4% en 2021 a pesar de los desafíos logísticos que enfrentó la cadena de suministro.

Es poco probable que el crecimiento de las exportaciones observado en 2021 se repita en 2022, ya que el déficit de oferta reduce significativamente el excedente exportable de las principales regiones exportadoras.

El aumento de los precios del petróleo ha respaldado los precios de la leche en polvo entera en el pasado, y el elevado riesgo de seguridad alimentaria podría dar lugar a una actividad de compra estratégica. 

La presión inflacionaria se está extendiendo por todo el mundo, con una perspectiva cada vez peor, lo que plantea la pregunta: “¿Qué tan alto y por cuánto tiempo?”

Fuente: Blasina y Asociados

Los países productores e importadores, que representan prácticamente el 60% del volumen global, enfrentan escenarios complejos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel