Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 17 de marzo de 2022 | 14:09

Ranking de recepción de leche cruda por empresa devela un enero “negro” para la industria láctea

Compartir

La recepción nacional de leche cruda durante enero de 2022 es liderada por Colun, cuya participación dentro del total alcanzó un 28,5%.

La recepción de leche cruda a nivel nacional registró en enero de 2022 una caída de un 5,6% respecto de igual periodo del año anterior, sumando un volumen de 210,4 millones de litros. En el primer mes del año, se apreció un descenso de 12,5 millones de litros frente a enero de 2021.

De acuerdo al ranking de compra de leche cruda de la industria láctea mayor, elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa, entre las diez empresas consideradas dentro del sondeo, ocho retrocedieron en adquisición de leche cruda, mientras que, entre las cinco principales, que concentran un 87,9% del mercado de compra de leche cruda, las cuatro primeras presentaron un resultado negativo comparado con el mismo mes del año previo.  

Desempeño Top 5

La recepción nacional de leche cruda durante enero de 2022 es liderada por Colun, cuya participación dentro del total alcanzó un 28,5%.

En enero de 2022 la recepción de leche cruda de Colun presentó una caída de un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, y totalizó 59,9 millones de litros, volumen que supone una caída de 1,3 millones de litros.  

En el primes mes del año, la participación de Soprole–Prolesur alcanzó un 24,2% dentro del mercado, mientras la recepción de leche cruda bajó en un 0,9% comparado con enero de 2021, sumando un total de 51,0 millones de litros, volumen que se traduce en un descenso de 457 mil litros.

Por su parte, Nestlé siendo el tercer actor del mercado de compra de leche cruda registró en enero de 2022 una participación de un 16,2%, con una recepción de leche cruda que alcanzó un total de 33,9 millones de litros, lo que supone una caída de un 14,2% en relación al mismo mes de 2021, acumulando una baja interanual de 5,6 millones de litros, siendo la merma más importante dentro del año.

Con una participación dentro el total que alcanzó un 11,9% en 2021, la recepción de leche cruda de Watt´s sumó 24,9 millones de litros en enero de 2022, lo que supone una caída de un 10,2% en relación con el año anterior, equivalente a una merma de 2,8 millones de litros, la segunda caída más relevante mensual.

Quillayes-Surlat, con una participación de un 7,1% en enero de 2022, alcanzó una recepción de leche cruda de 14,9 millones de litros. En relación con el año anterior, significó un alza de un 1,0%, con un leve aumento de 151 mil litros.

Gráfica N°1 - Participación por industria, enero de 2022

 

 

Tabla 1- Recepción de leche cruda por industria - enero 2022,

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa

El análisis de Fedeleche es realizado con cifras entregadas desde Odepa.

Ver más

En el resto del país lechero se aprecia un resultado mixto.

Ver más

Marcos Winkler M., presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche y productor lechero de la comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, se dirige en esta columna a los socios de la entidad y recuerda a quienes la han liderado.

Ver más

En la jornada participaron representantes gremiales de las asociaciones vinculadas a la Federación.

Ver más

El análisis de Fedeleche es realizado en base a cifras de Odepa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel