Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 2 de abril de 2022 | 11:25

Exportaciones de productos lácteos suman US$ 45,5 millones al primer bimestre de 2022

El segundo producto más exportado en este periodo es la leche condensada. Crédito: Archivo.
Compartir

El valor de las exportaciones de productos lácteos a Emiratos Árabes Unidos alcanzó US$ 8,3 millones.

El valor de las exportaciones de productos lácteos en los primeros dos meses de 2022 presentó un aumento interanual de un 22,1% frente a una base negativa que se apreció el primer bimestre del año 2021, cuando se registró una baja de un 21,7%.

De acuerdo a los datos del avance del boletín de comercio exterior de productos lácteos elaborado por Odepa y reproducido por Fedeleche, las exportaciones de productos lácteos sumaron entre enero - febrero de 2022 US$ 45,5 millones, valor que supone un ascenso de US$ 8,2 millones frente al mismo lapso de 2021.

Mientras en febrero de 2022, los envíos lácteos sumaron US$ 19,9 millones, registrando un alza de un 6,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento de US$ 1,2 millones.

En cuanto a los principales países de destino, al segundo mes del año, Emiratos Árabes se volvió a posicionar en el primer lugar, alcanzando una participación sobre el total de un 9,1%. En segundo puesto, se situó Colombia concentrando un 8,7%. Estados Unidos se ubicó en el tercer sitial con el 7,7%, mientras en el cuarto y quinto lugar, figuró China y Perú, países que representaron el 4,8% y 4,3% sobre el total, respectivamente.

Consignar que estos cinco destinos representan un 34,7% de los envíos totales de productos lácteos a febrero de 2022.

Cabe señalar además que, en volumen, las exportaciones de productos lácteos subieron en un 4,5% hasta alcanzar las 16.139 toneladas, acumulando 709 toneladas adicionales frente a 2021.

El precio promedio de las exportaciones lácteas en febrero de 2022 alcanzó a US$ 2.798 por tonelada, un alza de 11,9% frente al mismo mes de 2021.

Desempeño "Top 5"

El valor de las exportaciones de productos lácteos a Emiratos Árabes Unidos alcanzó US$ 8,3 millones, lo que representa una variación negativa de un 32% frente al mismo lapso del año anterior, equivalente a una diferencia interanual de US$ 3,9 millones.    

Colombia presentó un incremento de un 2.673% frente al mismo lapso de 2021.  Este país sumó exportaciones por US$ 7,9 millones, con una diferencia de US$ 7,6 millones con respecto al año previo.

Los envíos a Estados Unidos, los terceros más relevantes para nuestro país, se recuperaron a febrero y presentaron un alza de un 124% frente a 2021, sumando un total de US$ 7,0 millones, lo que a su vez supone un aumento de US$ 3,9 millones. 

De igual manera, se apreció un resultado positivo en los envíos lácteos a China, los cuales presentaron un avance interanual de un 568% en relación al ejercicio previo, valorizándose en US$ 4,3 millones, dato que se traduce en un aumento de US$ 3,7 millones comparado con 2021.

Por su parte, Perú mantiene la tónica de los últimos meses y registró un descenso de un 14,7% en comparación con el año pasado, sumando una facturación de US$ 3,9 millones, siendo este valor US$ 672 mil por debajo de lo que alcanzó en 2021.

Productos

Las exportaciones de lácteos a febrero de 2022 siguen siendo lideradas en valor por la leche en polvo entera, cuyos embarques concentraron un 26,2%, sumando un total de US$ 11,9 millones, mientras los envíos de esta categoría alcanzaron 3.039 toneladas. Consignar que, a la misma fecha de 2021, prácticamente no se registraban exportaciones de esta categoría.

El segundo producto más exportado ha sido la leche condensada con una participación dentro del total de 22,7%, avaluándose en US$ 10,3 millones, con un volumen de 5.581 toneladas. En comparación con el año anterior, supone un avance de 34,0% y 20,9%, respectivamente.

Pese a seguir a la baja, las demás preparaciones en base a productos lácteos se situaron en el tercer producto más exportado con una participación de un 20,6% dentro del total, logrando sumar envíos US$ 9,4 millones, con una baja de un 29,1% respecto al año anterior.  En volumen, los envíos de la categoría bajaron 35,4% alcanzando 2.663 toneladas.

Finalmente, Las exportaciones de queso, con una participación del 12,8% dentro del total, alcanzaron un total de US$ 5,8 millones, representando una caída de 12,0% frente a febrero de 2022. En términos físicos, sumaron 1.202 toneladas, con un retroceso de un 24,0%.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa

Qué, cuánto y quiénes exportan desde la región a un país que todo indica que tendrá serios problemas en su economía.

Ver más

Francia ha perdido una cuarta parte de sus explotaciones lecheras en diez años.

Ver más

Esta innovadora tecnología es de muy fácil operación para todos los usuarios. Sus menús y opciones son muy intuitivos.

Ver más

La mayor bajada porcentual la registra Irlanda con una caída del 4,1% que se traduce en 8.000 toneladas menos.

Ver más

Con un grupo piloto de 180 predios lecheros entre la Región Metropolitana a la Región de Los Lagos, y bajo la modalidad de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), se está desarrollando la primera etapa de la certificación de predios lecheros sustentables.

Ver más

Los factores preponderantes que están marcando el presente de la actividad, son el clima y la ecuación económica.

Ver más

Con los niveles actuales, el país asiático compra el 30% de lo que se comercializa en el mercado mundial de leche.

Ver más

La leche condensada fue uno de los productos que mostró baja.

Ver más

En el resto del país lechero se aprecia un resultado mixto.

Ver más

Marcos Winkler M., presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche y productor lechero de la comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, se dirige en esta columna a los socios de la entidad y recuerda a quienes la han liderado.

Ver más

En la jornada participaron representantes gremiales de las asociaciones vinculadas a la Federación.

Ver más

El análisis de Fedeleche es realizado en base a cifras de Odepa.

Ver más

La perspectiva a más largo plazo depende del comportamiento del consumidor y de las condiciones de mercado normalizadas.

Ver más

En cuanto a los principales países de destino, Colombia se posicionó en el primer lugar durante enero, alcanzando una participación sobre el total de un 9,4%.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel