Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 4 de mayo de 2022 | 07:00

Elaboración láctea cierra febrero con comportamiento mayormente a la baja

El análisis de Fedeleche se realiza a partir de cifras de Odepa. Crédito: Cedida.
Compartir

La leche condensada es uno de los productos que ha estado a la baja.

En base a una recepción de leche cruda que alcanzó 383,3 millones de litros, según los datos proporcionados por la industria láctea mayor a Odepa, la elaboración nacional de productos lácteos reflejó a febrero de 2022 un comportamiento mayormente negativo, con 8 de 11 las categorías consideradas en las estadísticas divulgadas por Fedeleche, con menores resultados respecto del año anterior.

Así las cosas, en el primer bimestre de 2022, la elaboración de queso, sigue registrando un leve incremento de un 1,2 por ciento, lo que supone 211 mil kilos adicionales frente a 2021, subiendo de 17,6 a 17,8 millones de kilos. 

Otra categoría que presentó un mejor desempeño ha sido la leche cultivada al anotar un aumento de un 31,1 por ciento, sumando 746 mil litros adicionales frente al año pasado, subiendo de 2,3 a 3,1 millones de litros.

Asimismo, la elaboración de leche fluida cerró con un avance de 2,7 por ciento, con 1,9 millones adicionales respecto de 2021, pasando de 71,7 a 73,6 millones de litros. 

En contraposición, la leche condensada registró una caída de 32,7 por ciento, lo que equivale a una baja de 2,5 millones de kilos, pasando de 7,8 a 5,2 millones de kilos. 

De igual modo, la elaboración de manjar presentó una caída de un 42,9 por ciento, lo que se traduce en una baja de 2,6 millones de kilos, al descender de 6,2 a 3,5 millones de kilos.  

La elaboración de crema de leche cayó también y registró un descenso de un 6,7 por ciento, lo que significa una merma de 473 mil kilos frente al mismo mes del año anterior, pasando de 7,0 a 6,5 millones de kilos, 

De igual forma, los quesillos se sitúan en terreno negativo con un retroceso de un 5,6 por ciento, con 181 mil kilos por debajo de 2021, bajando de 3,2 a 3,0 millones de kilos.

Otro producto fresco como el yogurt anotó una variación negativa de un 8,7 por ciento, con una merma de 3,2 millones de litros, lo que supone un descenso de 37,8 a 34,5 millones de litros.

El informe de Odepa dio cuenta que la elaboración de leche en polvo también disminuyó en un 5,4 por ciento, equivalente a una caída interanual de 747 mil litros de kilos, bajando de 13,8 a 13,0 millones de kilos.

El suero en polvo bajó en su elaboración en un 7,3 por ciento, con una leve caída de 348 mil kilos, manteniéndose en 4,7 a 4,4 millones de kilos.  

Finalmente, la elaboración de mantequilla anotó una caída de un 15,6%, con una diferencia interanual 684 mil kilos, disminuyendo de 4,3 a 3,7 millones de kilos.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa

La leche UHT descremada ocupó el segundo lugar en las importaciones de marzo, proveniente fundamentalmente de Alemania.

Ver más

El plan de desarrollo de la marca sectorial contempla reuniones con mercados como México, Perú, China y Dubai, además de viajes de prospección.

Ver más

Desde Fedeleche valoraron este importante apoyo para muchos productores, e invitaron al resto de la industria a hacerse parte de este tipo de iniciativas.

Ver más

El encuentro, organizado por la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), se realizará en Osorno el 22 y 23 de junio.

Ver más

Dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja no figuran lácteos.

Ver más

El análisis de Fedeleche es realizado con cifras entregadas desde Odepa.

Ver más

El programa fue dirigido a los productores de leche de la región de Los Lagos, con el objetivo de diversificar, diferenciar e internacionalizar el sector, además de potenciar la asociatividad empresarial.

Ver más

Para Chile el sector de alimentos tiene una tremenda importancia, ha sido el motor de la economía durante varios años y le ha permitido posicionarse en los mercados internacionales más exigentes.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel