Actualidad
Autor: Diario Lechero.cl , 4 de julio de 2020

4 de Julio: Día Internacional de las Cooperativas

Compartir

Como Diario Lechero queremos reconocer el aporte de Colun, saludar a todos los cooperados de Chile y destacar la formación de nuevas cooperativas lecheras como FuturoCoop.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, las cooperativas son reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país. El movimiento cooperativo también ha sido reconocido como un actor principal en los asuntos nacionales e internacionales.

El modelo de afiliación abierta de las cooperativas permite el acceso a la creación de riqueza y la eliminación de la pobreza. Esto resulta del principio cooperativo de la participación económica de los miembros: "Los miembros contribuyen equitativamente y controlan democráticamente el capital de su cooperativa". Debido a que las cooperativas están centradas en las personas, no en el capital, no perpetúan ni aceleran la concentración de capital y distribuyen la riqueza de una manera más justa.

La Alianza Cooperativa Internacional destaca además que “las cooperativas permiten que las personas tomen el control de sus economías futuras, y al no ser propiedad de accionistas, los beneficios económicos y sociales de su actividad permanecen en las comunidades en las que se establecen. Las ganancias generadas se reinvierten en la empresa o se devuelven a los miembros”.

El sector lechero chileno tiene como ejemplo a la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, Colun, que no sólo se ha convertido en la mayor industria procesadora de leche del país, sino que también ha recibido reconocimientos como la marca más valorada por los chilenos y con la mejor reputación. Esto significa que en la percepción que tienen los distintos grupos de interés en la forma de operar de las compañías, Colun ha logrado posicionarse como la empresa con mejor reputación corporativa de Chile. 

Colun nace en 1949 como una cooperativa de 70 agricultores en el centro de la zona lechera del país con el fin de recolectar la leche que producían, procesarla juntos en una planta industrial y transformarla en productos lácteos que luego eran distribuidos a lo largo del país. Además, la cooperativa les proveería de los insumos necesarios para sus labores agrícolas. Desde ese entonces, hoy con más de 70 años, la cooperativa ha mantenido un crecimiento sostenido, ha incorporado incesantemente los adelantos más innovadores de la industria láctea y ha prestado innumerables servicios a sus más de 740 cooperados.

Sus plantas lecheras generan sobre trescientos productos de muy alta calidad, exporta a diversos países de América y Asia, y es la mayor empresa de producción láctea constituida por capitales exclusivamente nacionales, que han sido aportados por agricultores locales.

Siguiendo el modelo cooperativo, a inicios de 2016, una agrupación de productores lecheros ubicados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos formó la Cooperativa Agrícola Torrencial Lechero, que se proyecta como la primera Cooperativa Agrícola del siglo XXI.

Ese mismo año se creó Campos Australes, organización que en mayo de 2019 se constituyó oficialmente como cooperativa y actualmente tiene entre sus 41 socios a la neozelandesa Manuka, la mayor productora de leche de Chile, José Antonio Garcés Silva y Nicolás Ibáñez.

Finalmente, este lunes 29 de junio, el Diario Lechero informó del nacimiento de FuturoCoop, una nueva cooperativa conformada por un grupo de productores lecheros con larga tradición familiar pertenecientes a FuturoLac, institución precursora de la cooperativa, que hoy reúne a más de 800 familias, considerando las de socios y las de sus colaboradores, y en conjunto poseen más de 20.000 vacas, 10.000 hectáreas de praderas y generan un volumen de producción anual que supera los 80 millones de litros de leche.

https://www.diariolechero.cl/noticia/actualidad/2020/06/nace-nueva-cooperativa-lechera-futurocoop

Día Internacional 

El tema del Día Internacional de las Cooperativas 2020, Las cooperativas y la acción por el clima, se eligió para que coincidiese con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: «Acción por el clima». 

La idea es destacar la contribución de las cooperativas a la lucha contra el cambio climático, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestro planeta a lo largo del siglo XXI, que afecta gravemente a la vida de las personas en todo el mundo, especialmente los grupos más desfavorecidos, como los pequeños agricultores, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas o las minorías étnicas, que tienen que hacer frente a las catástrofes naturales extremas y a la degradación de los recursos naturales.

Webinars

Con ocasión del Día Internacional de las Cooperativas, la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, organizó el 3 de julio un webinar denominado: Cooperativas de Chile: la colaboración del futuro. Para ver esta actividad virtual pincha en el siguiente link 

https://www.youtube.com/watch?v=TEHrIthIWDY&feature=youtu.be

Más informaciones sobre el Día Internacional de las Cooperativas en https://www.un.org/es/observances/cooperatives-day

Sitio oficial de la Alianza Cooperativa Internacional 

https://www.ica.coop/es/2020-international-day-cooperatives

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel