Actualidad
Por Redacción , 22 de junio de 2020

El ejemplo del Fundo Playa Venado

Compartir

La producción de manjar y quesos gourmet a partir de la leche de sus vacas de la raza Jersey, junto a un programa de agroturismo caracterizan a esta empresa ubicada en las cercanías de Puerto Varas.

No son muchos los productores que han logrado integrarse verticalmente en el negocio y elaborar sus propios productos lácteos, con una marca propia y con un sello especial que los diferencie. Por eso el Fundo Playa Venado constituye un ejemplo a destacar.

Como Diario Lechero, y con el afán de mostrar buenos modelos de desarrollo y fomentar el emprendimiento y la innovación en el sector lechero nacional, hemos elegido este caso que no sólo muestra un camino empresarial moderno y sustentable, sino que también pone en valor la importancia de la investigación y el marketing agroalimentario. 

El comienzo de esta historia puede iniciarse mucho antes, pero es posible situarla a fines de los 90 cuando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), gracias a una serie de trabajos científicos, entre ellos el proyecto “Mejoramiento de la calidad composicional de la leche con ganado Jersey” financiado por FONTEC de CORFO, determinó que en las condiciones del sur de Chile, las vacas Jersey produjeron un 46 por ciento más de grasa y proteína por hectárea que las vacas Frisón Negro, la raza más utilizada en Chile para producir leche. Además, la raza Jersey logró casi un 50 por ciento más de rendimiento quesero.

Este estudio dirigido por el entonces investigador de INIA Remehue, Fernando Klein, permitió sentar las bases para la consolidación de esta raza en Chile, luego de una importación de vaquillas desde Dinamarca que lamentablemente tuvo varios inconvenientes pero al final permitió que varios productores optaran por estas pequeñas vacas de color café, capaces de producir leche con una mayor concentración de sólidos a partir de una alimentación basada en el consumo de praderas y obtener un mayor rendimiento en productos como queso, mantequilla y manjar.

En ese grupo de visionarios productores lecheros se encontraba Ignacio Álvarez e Ingrid vandeputte, dueños del fundo Playa Venado, que hoy es un emprendimiento modelo dedicado a la producción de leche y la elaboración de manjar y quesos Jersey, además de un completo servicio de agroturismo a pocos kilómetros de Puerto Varas.

Su visión, empuje y conocimiento, sumado al apoyo financiero recibido para este proyecto, le permitieron a este matrimonio transformarse -junto a sus colaboradores- en una empresa pionera, que marca una tendencia y que pone en valor lo más preciado de nuestro sur como es su calidad de vida y la posibilidad de generar productos sanos, naturales, en armonía con el entorno y el medioambiente. 

Para ver más detalles, los invitamos a ver este video que, aunque es de 2014, explica muy bien todo el desarrollo de este emprendimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=y8pmrSGbZf0&t=11s

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel