#OrgulloLechero
Por Claudia Vargas García , 11 de junio de 2021

Juan Carlos Ríos, productor lechero: “Trabajar en familia no es fácil, pero es una fortaleza”

Juan Carlos Ríos con su hija Renata.
Compartir

El médico veterinario, y director de Aproval, recorre parte de su historia en la lechería Agrícola Ríos.

Fue en las cercanías de La Unión donde hace casi medio siglo, inició su lechería, Aristeo Ríos; abuelo de Juan Carlos Ríos R., cuya familia históricamente ha estado vinculada a la zona. “Siempre estuve en contacto con los animales, metido en el campo desde pequeño, lo que fue determinante a la hora de elegir una carrera a fin. Mi familia es numerosa y aprendimos de chicos de las labores agrícolas”, explica.

Hoy este médico veterinario egresado de la Universidad Católica de Temuco y con estudios de postgrado en la Universidad Austral de Chile, es parte de la tercera generación de productores lecheros, que junto a su padre Juan Carlos Ríos T., y tres de sus seis hermanos, han crecido y formado una moderna y eficiente lechería que les ha permitido ir cumpliendo sus metas de manera sólida, manteniendo el espíritu de la empresa familiar que hoy opera bajo el nombre de Agrícola Ríos.

“Mi papá comenzó ordeñando a mano 13 vacas que eran propiedad de sus abuelos, en una parcela cerca de La Unión. Él heredó la afinidad por el trabajo lechero, y luego adquirió con mucho esfuerzo un predio de 70 hectáreas cerca de Pilmaiquén con ordeña mecánica donde trabajaba con mi hermano Juan Eduardo, quien de cierta forma se sacrificó junto a mi padre para hacer crecer la lechería”, recuerda.

En 2010, cuando estaban creciendo y de a poco sentando las bases para proyectar una lechería más mecanizada, un incendio destruyó la casa familiar, y significó reiniciar la vida del clan Ríos. “Hubo que vender el campo y mi padre se fue a La Unión a vivir. Necesitaba reorganizarse y optó por un arriendo en Río Bueno, donde se mantuvo la ordeña”, recuerda. 

Con este nuevo escenario, su padre lo incentivó a que se fuera a Nueva Zelanda para recoger nuevas experiencias y tecnología de la industria lechera de ese país. “Terminé la universidad y me fui. Estuve dos años allá donde hice de todo y aprendí mucho”.

Es sabido que Nueva Zelanda es una potencia en el sector y ya estaba muy avanzada en el ámbito lechero y el bienestar animal, así como en la relación con los consumidores hace más de una década. “Es un gran ejemplo y hay muchos desafíos por los cuales crecer”, relata.

En 2012 regresó a Chile para unirse a sus hermanos. El crecimiento no tardó en venir alcanzando el éxito. “Siempre pensé que si me voy a ‘deslomar’, que sea por algo mío. Es un trabajo complicado y por eso hay cada vez menos gente dispuesta a realizar este tipo de labores”, comenta.
Crecimiento

Agrícola Ríos comenzó a crecer y a moverse en la zona, contando con el predio central en Choroico, además de tres lecherías en La Unión, Río Bueno y Osorno, alcanzando 350 hectáreas para pastoreo y 900 vacas en peak de ordeña con una producción anual de 5 millones 500 mil litros. 

“Decidimos jugarnos todo por la leche y ya van más de 10 años de esta nueva etapa”, señala.

En la actualidad, gran parte de la familia está incorporada a Agrícola Ríos. Juan Carlos, a cargo de la administración, manejo reproductivo, sanitario y de alimentación; Juan Eduardo en administración y gestión de personal y Oscar en alimentación y operación, junto al apoyo permanente de su padre. Además cuentan con el apoyo fundamental de su tío, Arturo Ríos, encargado de maquinarias y labores agrícolas, además de la producción de papas.

Juan Carlos Ríos T., Arturo Ríos, Juan Carlos Ríos R., Juan Eduardo Ríos y Oscar Ríos. 

“Aquí, las decisiones se van discutiendo y tomando en conjunto. Siempre se escucha que hay choque en el recambio generacional. Pero somos capaces de dejar los egos personales de lado, y fomentar el trabajo. Aquí la familia predomina”, asegura. 

De manera histórica, además su producción la han entregado a la Cooperativa Colun, a la cual han estado vinculados siempre. “Mi abuela es cooperada, mi papá, un tío y ahora yo. Mi padre además siempre ha sido delegado de Colun de la asamblea de La Unión. Siempre me interesó el funcionamiento de la Cooperativa y hace tres años soy delegado de Colun y este año fui elegido como presidente de la asamblea de La Unión”, explica Juan Carlos.

El productor cuenta que tienen un área de trabajo bien fuerte, donde pasan alrededor de 600 terneros al año.

Juan Carlos señala que este sólido crecimiento, les ha permitido invertir en “chiches” como alimentadores automáticos para 200 terneros, un pasteurizador que dosifica alimento directo a los corrales, entre otra tecnología. Además cuentan con un técnico veterinario y personal de apoyo.

Sobre su sistema productivo éste es de 70% pradera por pastura directa y ensilaje de pradera. Para ello cuentan con un equipo de confección de bolos propio. “Tratamos de no depender de otros. Preferimos que sea responsabilidad nuestra.  Además hemos incorporado riego”, asegura.

En términos de producción, hoy Agrícola Ríos está en la etapa que esperaban y satisfechos con lo que han realizado. “Hoy es difícil crecer, pero los insumos están con precios altos. Por ahora lo tomamos con tranquilidad.  Son pequeños logros que se alcanzan todos los días. Siento que para mi padre debe ser aún más alucinante que para nosotros ver el salto de como se trabajaba en el pasado y como es en la actualidad. Llevamos la responsabilidad de la historia de nuestra familia, pero no con peso, la llevamos muy bien. Por ahora nos queremos consolidar lo que tenemos. De la misma manera queremos transmitir el amor por lo que hacemos a nuestros hijos. No es fácil, es complicado trabajar en familia, pero en nuestro caso ha sido una fortaleza y al final del día prima que somos hijos y padres”, comenta.

Juan Carlos Ríos es además director de Aproval, integrando el actual Directorio por primera vez. “Es muy importante formar parte de un gremio que nos represente e ir a la acción. Es un grupo diverso y ha sido una buena experiencia. Espero seguir aportando a que los productores lecheros seamos respetados y escuchados”, concluye.

Salud mamaria y balance de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) fueron algunos de los temas tratados.

Ver más

En el análisis realizado por APROVAL con datos de Odepa, se consigna que la recepción de leche cruda a nivel regional experimentó las consecuencias del déficit de precipitaciones (cercano al 50% en 2021).

Ver más

Más de 240 kilos de leche entregaron los productores de Los Ríos en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Leche.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel