Actualidad
Autor: Diario Lechero.cl , 17 de junio de 2020

Lanzamiento online del nuevo sistema integrado de control de micotoxinas de Alltech

Compartir

El Diario Lechero participó como invitado en la presentación mundial de la nueva aplicación Alltech RAPIREAD, que permite a los productores lecheros usar sus teléfonos celulares para enviar pruebas de micotoxinas y ver resultados con solo tocar una pantalla.

La compañía estadounidense de soluciones para el sector alimentario Alltech realizó el lanzamiento online a nivel mundial del sistema Alltech RAPIREAD para la detección y control de micotoxinas.  

Sebastián Emhardt, gerente comercial de Alltech Chile, explicó que “este lanzamiento se realizó en asociación con Neogen, nuestros socios tecnológicos para las pruebas de micotoxinas en tiempo real”. Agregó que “teniendo como base la exitosa plataforma de análisis integrado Neogen Raptor, ahora nuestra compañía presentó la nueva aplicación Alltech RAPIREAD, que permite a los productores usar sus teléfonos celulares para enviar pruebas de micotoxinas y ver resultados con solo tocar una pantalla, ya sea en el campo o desde donde almacenan los alimentos para sus animales”.  

A juicio del ejecutivo este sistema es especialmente útil para las lecherías y las fábricas de alimentos concentrados. “En el caso de los productores lecheros ellos mismos pueden tomar sus propias muestras en sus ensilajes, cereales o sus silos de almacenamiento de granos y concentrados”, indicó.

Otro aspecto destacado del lanzamiento en su opinión “es que representantes de toda la cadena de suministro de alimentos dieron sus testimonios sobre cómo Alltech RAPIREAD está contribuyendo con éxito a un programa efectivo de manejo de micotoxinas y asegurando que los usuarios puedan tomar decisiones informadas y rápidas para proteger la calidad del alimento, la salud de los animales y, en última instancia, la rentabilidad del agricultor”.  

Alltech RAPIREAD permite a los productores obtener una visión en tiempo real de los niveles de contaminación por micotoxinas en granos y forrajes individuales. Con esta información, los agricultores y los operarios de los molinos de alimento balanceado pueden usar otras herramientas de Alltech, tales como el Alltech Diet Estimator y el Alltech PROTECT calculator para cuantificar los riesgos financieros y los desafíos de productividad asociados con la alimentación de estos ingredientes.

Consiste en: 

- Alltech RAPIREAD mobile app

- Neogen Raptor kits de análisis rápido

- Herramienta de transferencia

- Portal de Manejo de Micotoxinas

 

¿Qué son las micotoxinas y su impacto en la producción?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las micotoxinas son compuestos tóxicos producidos de forma natural por algunos tipos de mohos.

Los mohos productores de micotoxinas crecen en numerosos alimentos, tales como cereales, frutas desecadas, frutos secos y especias. Su crecimiento puede tener lugar antes o después de la cosecha, durante el almacenamiento o en el mismo alimento en entornos cálidos y húmedos. La mayoría de las micotoxinas son químicamente estables y persisten tras el procesamiento de los alimentos.

Se han identificado varios cientos de micotoxinas, pero las más frecuentes que suponen un problema para la salud humana y del ganado con las aflatoxinas, la ocratoxina A, la patulina, las fumonisinas, la zearalenona y el nivalenol y desoxinivalenol. Las micotoxinas aparecen en la cadena alimentaria a consecuencia de la infección de los cultivos por mohos, sea antes o después de la cosecha. La exposición a las micotoxinas puede producirse directamente al comer alimentos infectados, o indirectamente, a partir de animales alimentados con comida contaminada, y en particular a partir de la leche.

Las micotoxinas pueden tener diversos efectos negativos en la salud y suponen un grave peligro para la salud humana y del ganado. Dichos efectos pueden ser de carácter agudo (intoxicación) o crónico (inmunodeficiencia y cáncer).

El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios es el organismo internacional encargado de evaluar los riesgos sanitarios de las toxinas naturales, entre ellas las micotoxinas.  

Las normas y códigos de prácticas internacionales para limitar la exposición a las micotoxinas presentes en alimentos son establecidos por la Comisión del Codex Alimentarius, teniendo en cuenta las evaluaciones del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios.

Más informaciones y contactos en Chile:  

https://www.alltech.com/about/locations/chile

e-mail: chile@alltech.com

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel