Actualidad
Autor: Diario Lechero.cl , 7 de julio de 2020

Cooperativismo en el sector lechero

Compartir

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno destacó el nacimiento de nuevas cooperativas: "Torrencial Lechero, Campos Australes y FuturoCoop, estos últimos con una planta procesadora en manos de productores", dijo.

Las cooperativas lecheras en Chile nacieron en la década del 30, siendo la primera de ellas la Cooperativa Lechera de Osorno (posteriormente CALO). En 1949, surge la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun), junto a otras cooperativas como CAFRA, Chilolac y Cooprinsem, relacionadas directa o indirectamente a la producción lechera.

Nuestra zona tiene una profunda historia cooperativa. Sin embargo, desde los ochenta, éstas comenzaron un declive. En el libro “Asociatividad del Sector Lácteo en la Región de Los Lagos” (2018); de la investigadora de la Ulagos Sandra Ríos, en el cual colaboramos como gremio, se distinguían factores ocurridos entre los productores, que impedían la asociatividad. Pero gracias al apoyo de los gremios, se pudo trabajar en esas brechas detectadas, naciendo los Grupos Comerciales, cambiándole así la cara al sector lechero. Y actualmente, se han concretado iniciativas de nuevas cooperativas lecheras: primero fue Torrencial Lechero, sumándose ahora Campos Australes y FuturoCoop, estos últimos ya contando con una planta procesadora en «manos» de productores.

Grandes cooperativas lecheras como Friesland-Campina (Holanda; Alemania y Bélgica), Arla (DK/Suecia), Glanbia (Irlanda) Kerry Group (Irlanda), y DMK (Alemania), Fonterra (NZ), entre tantas otras, demuestran la presencia y éxito del modelo a nivel mundial. Alrededor del 15% del PIB mundial es producido por cooperativas, y en Europa se llega al 20%. En Chile solo llegan al 1,5%, mostrando un enorme potencial de crecimiento, sobre todo en el sector lechero.

Además, las cooperativas son distinguidas por los consumidores como empresas más cercanas, y con valores sólidos. Es cosa de ver la cantidad de reconocimientos que ha recibido la cooperativa Colun, siendo el último el primer lugar en la categoría “Marcas Ciudadanas” de CADEM.

Este sábado 4 de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, y en un nuevo contexto global, el Cooperativismo 2.0 vuelve a resurgir. Seguiremos como gremio apoyando a todos los emprendimientos asociativos y cooperativos, ya que este modelo permitirá alcanzar el crecimiento sostenible necesario, para afrontar los próximos desafíos alimentarios de Chile y el mundo.

 

Autor: Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno.

Fuente: www.aproleche.cl

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel