Actualidad
Por Redacción , 30 de agosto de 2020

Cambios en la dieta y una industria sustentable son algunos de los desafíos del sector alimentario al 2050

Compartir

Durante un webinar el coautor del texto “Agriculture & Food Systems to 2050”, Dr. Prabhu Pingali, y Pedro Bustos, Director Nacional de INIA y Presidente de FONTAGRO, analizaron la “tormenta perfecta” de amenazas y desafíos que aflige a la industria agroalimentaria mundial.

“Agriculture & Food Systems to 2050”, se titula el texto presentado este viernes 28 de agosto en el webinar organizado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), un mecanismo de cooperación para promover ciencia, desarrollo e innovación en la agricultura y alimentación para América Latina y el Caribe.

En el marco del desarrollo del su Plan de Mediano Plazo 2020-2025, y que analiza las tendencias, desafíos y oportunidades de la agricultura para las próximas décadas a nivel global, el Dr. Prabhu Pingali, docente de la Universidad de Cornell, de Estados Unidos y coautor de este documento, repasó los aspectos esenciales de la obra, junto a Pedro Bustos, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y actual Presidente del Consejo Ejecutivo de FONTAGRO. 

“Enfrentamos una “tormenta perfecta” de amenazas y desafíos a nivel mundial y, en ese escenario, el texto plantea cuatro capítulos de análisis: desafíos de la agricultura, la importancia del desarrollo tecnológico, el desafió del cambio climático y la sustentabilidad, y las políticas públicas necesarias para adaptar la industria hacia esta dirección”, señaló el Dr. Pingali. 

En este escenario, el término “tormenta perfecta” refiere al presente de una industria que resiste a una masiva migración de la población hacia las zonas urbanas; el cambio en las dietas y el aumento de la demanda por alimentos procesados (incremento de obesidad y diabetes a nivel planetario); los efectos del cambio climático y el desafío de desarrollar agricultura sustentable, todo en un contexto de globalización e integración de comercio, que desfavorece el surgimiento de los pequeños agricultores. 

Al término de la presentación, el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), actual Presidente del Consejo Directivo de FONTAGRO, Pedro Bustos, manifestó que “este ha sido un tremendo espacio de intercambio, reflexión y oportuno, por lo demás, ya que en un tiempo más vamos estar elaborando el Plan de Mediano Plazo 2020-2025 de FONTAGRO, que apunta a incrementar la resiliencia, la sostenibilidad en los campos y los territorios, así como también a fortalecer la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud de la población”. 

“Agriculture & Food Systems to 2050”

El texto “Agriculture & Food Systems to 2050” fue escrito por Rachid Serraj, Senior Agricultural Officer de la FAO, y el Dr., y Prabhu Pingali,  profesor de la Escuela de Economía y Gestión Aplicada Charles H. Dyson y en la división de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Cornell, de Estados Unidos. Son más de 600 páginas dedicadas al análisis de la situación agropecuaria en cuatro capítulos. 

Disponible para descarga en el link: https://www.worldscientific.com/doi/pdf/10.1142/11212

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Acerca de FONTAGRO

FONTAGRO se creó 1998 con el propósito de promover el incremento de la competitividad del sector agroalimentario, asegurando el manejo sostenible de los recursos naturales y la reducción de la pobreza en la región. El objetivo de FONTAGRO es establecerse como un mecanismo de financiamiento sostenible para el desarrollo de tecnología e innovaciones agropecuaria en América Latina y el Caribe y España, e instituir un foro para la discusión de temas prioritarios de innovación tecnológica. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En los últimos 22 años se han cofinanciado 159 plataformas regionales de innovación agropecuaria por un monto de US$121 millones, que ha alcanzado a 531 instituciones y 33 países a nivel mundial.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel