Actualidad
Por Redacción , 24 de agosto de 2020

Región de Los Ríos podría declararse libre de Brucelosis Bovina el 2022

Compartir

Hace casi dos años el SAG levantó la última cuarentena, no registrando presencia de la enfermedad hasta ahora.

El 2006 la región de Los Ríos registraba 173 cuarentenas de Brucelosis Bovina, cero a fines de 2018. Dicha condición mantiene a Los Ríos en un periodo de silencio epidemiológico, por ser una región con ausencia de la enfermedad al no tener casos de Brucelosis como tampoco cuarentenas prediales.

En este sentido, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se ha propuesto declarar Enfermedad Erradicada y Región Libre de Brucelosis Bovina el año 2022. Para ello, el trabajo está enfocado en mantener la vigilancia y ampliar la cobertura, buscando garantizar la no existencia de fuentes de infección en la zona.

“Hace casi dos años que nuestra región no registra cuarentenas por Brucelosis Bovina, hoy tenemos casi 800 predios certificados libres. Este es un logro no sólo del SAG, ya que el trabajo técnico en terreno lo han realizado nuestros funcionarios junto a los cientos de agricultores, la cadena productiva y la industria. Todos han comprendido la importancia de mantener y mejorar la condición sanitaria de Chile y de la región. Pero este esfuerzo necesita un impulso más, ya que si queremos una región libre de esta enfermedad en un mediano plazo, debemos mantener el estatus sanitario y ello sólo es posible con el compromiso y trabajo en conjunto”, explicó Jorge Oltra, Director Regional del SAG Los Ríos.

El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó el arduo trabajo que se ha desempeñado en la región “para mantenerla limpia de esta enfermedad, considerando la importancia que tiene la ganadería en Los Ríos. Por eso resulta fundamental mantener el trabajo estrecho y coordinado entre el sector público, que nosotros representamos, y el privado, ya que el objetivo de alcanzar la erradicación en el 2022 es una meta que anhelamos ambos, y nos beneficia a todos como país productor y exportador de productos pecuarios”.

De acuerdo a lo indicado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la condición de Enfermedad Erradicada se obtiene cuando se elimina un agente patógeno de un ambiente o zona, es decir, sin presentación de casos y prevalencia 0%. Para lo referido a Región Libre, ésta se obtiene cuando se logra una cobertura de vigilancia de brucelosis de un 98,9% de los animales y de un 99,8% de los predios de riesgo por los últimos tres años.

Para alcanzar la meta, cada año se aumenta el conocimiento del estatus de brucelosis de los predios objetivo, con énfasis en aquellos planteles donde exista manejo reproductivo y de los cuales no se dispone de información de brucelosis bovina de ninguna de las fuentes de vigilancia.

“Si logramos la condición libre de Brucelosis Bovina, los agricultores podrán mejorar ostensiblemente su productividad, evitando las pérdidas directas causadas por la enfermedad, obteniendo menores barreras para la comercialización de animales, productos y subproductos, tanto en el mercado interno como de exportación, siendo un gran valor agregado para la industria pecuaria de la región. Como Ministerio reconocemos el enorme trabajo realizado hasta ahora y seguiremos apoyando aquello que haga crecer la agricultura nacional”, señaló Moira Henzi, Seremi de Agricultura de Los Ríos.

¿Qué es la brucelosis?

La brucelosis es una enfermedad contagiosa causada por diversas bacterias de la familia Brucella, y afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos y perros. También puede infectar a otros rumiantes, algunos mamíferos marinos y al ser humano. 

Esta enfermedad presenta pocos signos clínicos, pero se caracteriza por la presentación de abortos y/o problemas de reproducción en las hembras. En los machos, a veces, se observa inflamación testicular y, ocasionalmente, la bacteria se instala en las articulaciones, provocando artritis. Si bien los animales suelen recuperarse, pueden continuar excretando bacterias e infectando a otros animales, causando un importante daño económico.

Programa SAG de control y erradicación 

Chile trabaja en el control y erradicación de la Brucelosis Bovina desde 1975, pero fue en 1991 cuando el SAG adoptó una nueva estrategia en el combate contra la enfermedad que incluyó la vacunación de terneras y el saneamiento de predios infectados a través de la medida sanitaria de cuarentena predial, lo que implicaba que el único destino de los animales infectados fuera el faenamiento.

El objetivo de este programa es mejorar el patrimonio sanitario de Chile para que los productores, con el respaldo del SAG, puedan avanzar en el control y erradicación de enfermedades en sus predios, disminuyendo las pérdidas y mejorado la competitividad.

El trabajo se basa en tres ejes: detección de la infección o vigilancia, saneamiento de rebaños infectados y prevención de la transmisión de la enfermedad. Paralelamente, se refuerza la vigilancia con muestreos en bovinos con estatus desconocido de brucelosis, y que el programa de erradicación no hubiese alcanzado a cubrir. En las zonas declaradas libres se continúa con la vigilancia como enfermedad exótica.

Actualmente, en el país se identifican dos zonas para la presentación de la Brucelosis Bovina, cuyo trabajo es diferenciado en cada una.  La zona libre incluye a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén, Magallanes y las comunas de Chaitén, Fultaleufú y Palena, en la Región de Los Lagos. La zona en proceso de erradicación incluye a todas las demás regiones del país y a las comunas restantes de la Región de Los Lagos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel