Actualidad
Por Redacción , 11 de septiembre de 2020

Procedimientos de ordeño para una calidad y óptima recolección de la leche

Compartir

En entrevista exclusiva con el Diario Lechero, Jorge Delgado, especialista en lechería On-farm de Alltech, dio a conocer los principales factores que permiten mejorar la calidad de leche.

Jorge Delgado lleva 8 años en Alltech siendo parte del Programa Alltech On Farm. En el 2018 creó el Programa Alltech T2R (programa de capacitación, desarrollo de talento y retención), aportando su experiencia para apoyar a los productores de leche a través de prácticas de manejo del personal, salud del rebaño, calidad de la leche, manejo de terneros y protocolos.

En un webinar gratuito, organizado por el Consejo Nacional de Mastitis de los Estados Unidos y Alltech, expuso sobre los ‘Procedimientos de ordeño para una calidad y óptima recolección de la leche’ y en esta entrevista exclusiva nos entregó más antecedentes de este importante tema.

¿Por qué a pesar del paso de los años, la Mastitis sigue siendo una de las causas de mayores pérdidas en los planteles lecheros?

Este se debe a que las explotaciones se han vuelto más intensivas para satisfacer la demanda de los consumidores y el crecimiento de la población, es necesario producir más alimento siendo la leche uno de ellos.  El productor tiene que satisfacer esa demanda y al mismo tiempo ser eficiente en sus costos de producción.  Es así, que es muy común que las explotaciones lecheras ordeñen a sus vacas más de una vez al día.  Al ordeñar más de una vez al día es obvio que tengamos que batallar fisiológicamente con patógenos no deseados entrando a la ubre cada vez que la punta del pezón se abre de acuerdo a la cantidad de ordeños al día.  Al mismo tiempo, el ambiente donde las vacas viven presenta condiciones favorables para el crecimiento de bacterias no benéficas y por lo tanto la mastitis prevalece.  Por otro lado, nuestros animales requieren una mejor nutrición enfocada en el sostenimiento del sistema inmune por lo antes mencionado. Nuestros animales genéticamente están diseñados a producir más leche y esto hace que fisiológicamente estén expuestas a más infecciones provenientes del medio ambiente que las rodea o de otros animales.   

¿Cuáles son las medidas que deben tomar los productores?

Los factores a considerar pueden ser:

  • Nutrición enfocada en el mantenimiento del sistema inmune no solo durante la lactancia, pero también durante el periodo seco.
  • Proporcionar un ambiente seco y limpio para reducir la proliferación de bacterias.
  • Continuo monitoreo de cultivos de leche del tanque para alertar sobre la presencia de patógenos no deseados y difíciles de erradicar.
  • Continuo monitoreo del conteo de Células Somáticas y casos nuevos de mastitis.
  • Continuo monitoreo y mantenimiento del equipo de ordeño.
  • Continuo monitoreo y entrenamiento del personal de la lechería.
  • Comunicación abierta entre empleados y gerencia.

¿Qué nuevas tecnologías se están utilizando para mejorar la calidad de la leche?

En Alltech utilizamos una combinación exclusiva de minerales orgánicos llamada TRT, Tecnología de Reemplazo Total™. Este programa garantiza la disponibilidad de minerales orgánicos que son mejor absorbidos, almacenados y utilizados por el animal. Esto satisface las mayores necesidades de nutrientes del ganado moderno para el crecimiento, el rendimiento reproductivo y la salud animal.  Estos oligoelementos están disponibles en forma de Bioplex cobre, zinc y manganeso, mientras que el selenio está disponible como Sel-Plex®.

Más informaciones:

https://www.alltech.com/es-mx

Contactos en Chile: 

https://www.alltech.com/about/locations/chile

e-mail: chile@alltech.com

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel