Actualidad
Autor: DiarioLechero , 11 de septiembre de 2020

Segundo embarque de la temporada: 6 mil vaquillas se exportan en pie a China

Un nuevo embarque de vaquillas zarpó rumbo a China.
Compartir

El segundo embarque de vaquillas vivas de este año zarpó desde Puerto Montt rumbo a China. Con este nuevo envío nuestro país suma más de 46 mil cabezas de ganado exportados a ese mercado, entre los años 2014 y 2020.

Tal como ocurrió a fines de Julio, desde Puerto Montt 6 mil cabezas de ganado y 1500 toneladas de alimento navegarán en el carguero “Jawan” durante un mes, hasta llegar al gigante asiático.

Se trata de 6 mil hembras de reproducción de razas cárnicas Angus, Hereford, Wagyu, y razas lecheras Holstein y Montbelierde, genética nacional que proviene de predios ubicados entre las regiones de O´Higgins y Magallanes.

Los animales se exportan con fines reproductivos, y previo a su embarque permanecieron en cuarentena en dos predios de la región de Los Ríos, donde funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, realizaron los últimos chequeos para cumplir con las exigencias de sanidad y trazabilidad exigidas por las autoridades del servicio veterinario chino.

“Con este embarque nuestro país suma más de 46 mil cabezas de ganado exportados a ese mercado, entre los años 2014 y 2020, de un total de 70 mil 500 bovinos exportados en el período. Sin duda es una excelente oportunidad comercial y el reflejo de la calidad genética y sanitaria del ganado nacional”, acotó Horacio Bórquez, Director Nacional del SAG.

El protocolo sanitario acordado entre China y Chile especifica que los predios de origen de los animales involucrados en la exportación deben garantizar, a través de distintas pruebas de campo y de laboratorio, que los animales elegibles a ser embarcados son libres de Tuberculosis bovina, Brucelosis bovina, Leucosis, Paratuberculosis y Diarrea Viral Bovina.

Bórquez destacó el trabajo de los funcionarios SAG que han participado en este proceso de exportación, en los predios de origen, en los predios de cuarentena y en la fase final de embarque y certificación. “La pandemia no ha sido obstáculo para que nuestros funcionarios cumplan con la misión de garantizar las condiciones sanitarias de las vaquillas que viajan a China con fines de reproducción”, enfatizó la Autoridad Nacional.

Autoridades fiscalizaron y coordinaron el embarque, destacando los beneficios de esta exportación.

Con relación a este proceso de exportación, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, sostuvo que “la calidad zoosanitaria de nuestros animales es reconocida en el mundo, en ese sentido, el impacto que tiene la exportación de ganado vivo por supuesto que es en el precio, el precio sube  y eso es positivo mirado desde el punto de vista del productor. Este tipo de exportación genera incentivo para criar animales y mejora la proyección de nuestra ganadería que lamentablemente en los últimos 20 años viene cayendo permanentemente en cuanto a su masa ganadera así que es una buena noticia, además,  porque le exige más a los productores, en cuanto a mejorar su calidad y  generar condiciones internacionales de  precocidad en nuestros animales y eso es lo que se está logrando con esta exportación  así que felicito a las empresas que están actuando en esto y es un reconocimiento para todo el país”.

Embarque

La operación de carga de animales se desarrolla en el sitio 2 de la Empresa Portuaria Puerto Montt, Álex Winkler, gerente general de Empormontt explicó "Este es el segundo embarque de cabezas de ganado en pie, de cuatro que tenemos planificado realizar el 2020 a través de la infraestructura portuaria de Empormontt. Durante tres días de faena portuaria, serán 6.000 cabezas las exportadas para fines reproductivos con destino a China. Nuestro puerto reúne las condiciones para que toda la operación de carga se efectúe en forma adecuada. El buque Jawan es de nacionalidad panameña, fue construido el año 2003, su eslora es de 138 metros, y transportará a los bovinos que hicieron cuarentena en Paillaco, región de Los Ríos”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que “en menos de un mes y medio, desde la región de Los Lagos se han producido dos embarques de animales vivos a China, es una clara señal de cómo el sector agropecuario está realizando un aporte importante a la recuperación económica regional, también a la capacidad del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de certificar operaciones comerciales desafiantes donde la sanidad y bienestar animal son requisitos ineludibles. A ello agregó la relevancia de la ganadería local que se ha ganado la confianza de mercados tan exigentes como el chino, reconociendo el trabajo de nuestros productores”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel