Actualidad
Por Redacción , 11 de octubre de 2020

Compactación de suelos: ¿cómo afecta y qué hacer para solucionarlo?

Compartir

En esta nota, los especialistas de Barenbrug Chile Günther Opitz y Rebeca Galaz analizan este tema y entregan recomendaciones técnicas para evaluar la situación y enfrentar el problema.

“Hoy día vamos a hablar sobre la compactación de suelo, que es un tema bastante recurrente de las salidas de invierno y principios de primavera, donde ocurre por dos factores principales: la alta carga con un alto peso por unidad de superficie y la humedad en el suelo”, explicó Günther Opitz.

“Los principales efectos de la compactación de suelo sobre nuestras praderas es que limita el crecimiento radicular de nuestras plantas, disminuye la producción de éstas, hace que nuestra pradera se seque antes a inicios de invierno, disminuye la persistencia y se ven más propensas a negamiento en el periodo de invierno”, añadió Rebeca Galaz. 

Günther sostuvo que “una de las formas que tenemos de evaluar la compactación de suelo es a través del uso del penetrómetro, es una herramienta bastante útil y de fácil lectura ya que nos indica a través de colores, en el caso del verde, amarillo y rojo el nivel de compactación que tenemos en el suelo. Esto nos permite también identificar a qué profundidad tenemos la compactación y además trae dos puntas, una de 13 milímetros para suelos más pesados y una de 19 milímetros para suelos más arenosos o más francos. Como es un suelo de transición, vamos a usar la punta de 13 milímetros para suelos pesados. Algo importante, es que la fuerza que se ejerza sea constante". 

En el video que acompaña la nota se puede observar el proceso. "Aquí podemos ver que vamos en verde y ya a los 10, 15 centímetros comienza a colocarse amarillo, entre 200 kilopascales (kPa) y si bajamos un poco más ya llegamos a los 300 kilopascales que ya es un problema para la pradera. Ahora soltamos y marcamos a qué profundidad tenemos el problema. En este caso tenemos 10, 20, un poco más de 20 cm”, indicó el especialista de Barenbrug Chile. 

Rebeca, en tanto, puntualizó que “para revertir este problema de la compactación de suelo, si es que tenemos una pradera establecida, se pueden usar aireadores de suelo, o bien, si es que tuvimos un cultivo suplementario de invierno, es necesario contemplar en la preparación de suelo, para el cultivo siguiente, el uso de un arado cincel o subsolador”.

Más informaciones:

info@barenbrugchile.cl

Whatsapp +56979643509

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel