Actualidad
Autor: Diario Lechero.cl , 20 de octubre de 2020

Universidad de Los Lagos y Fedeleche firman convenio para fomentar el desarrollo de investigación en el sector lácteo

Compartir

Este convenio se celebró en el marco de la nueva política de investigación, innovación y creación de la Universidad.

Con el objetivo de relevar la actividad agrícola y la producción lechera, mediante la generación de información que contribuya al proceso de toma de decisiones económico-productivas, la Universidad de Los Lagos y la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), firmaron de forma virtual un convenio específico de colaboración para investigación aplicada, en el área de información del sector lácteo.

En la oportunidad participaron el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido; el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter; la directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, doctora Sandra Ríos; el jefe de carrera de Agronomía de la ULagos, Patricio Mejías; y el académico de la carrera de Agronomía, Julio Kalazich.

Este convenio se celebró en el marco de la nueva política de investigación, innovación y creación de la Universidad, bajo la cual se busca contribuir al avance de la región con aportes concretos para resolver sus problemáticas productivas, ecológicas, sociales y pública, mediante una investigación pertinente, con sentido y de calidad.

Esta firma permite continuar con la realización del Observatorio Lácteo Nacional, herramienta que desde 2017 proporciona valiosa información para vislumbrar las perspectivas de la actividad lechera, mediante una investigación permanente de ocho variables significativas del sector: existencias de ganado bovino y de vacas lecheras; variación relativa anual del precio de la leche a productor, variación de la recepción industrial, del número de productores lecheros, del consumo per cápita de lácteos y del valor de nuestras importaciones y exportaciones lácteas.

“Hace ya un tiempo queríamos hacer efectivo este convenio, con un sector tan relevante para la economía regional y nacional. Estamos orgullosos de poder contribuir con el Observatorio, el cual buscará construir tendencias en términos de bases de datos, y la posibilidad de prospectar elementos que permitan enfrentar coyunturas, promoviendo un futuro mejor para el rubro. Formamos un Plan de Desarrollo Ulagos al 2030, donde esta área se encuentra nítidamente establecida en las metas y objetivos estratégicos. A su vez, la firma del convenio es un hito relevante para la carrera de Agronomía, en línea con la visión de educar agrónomos conectados con el mundo real y los sectores productivos” señaló el rector Óscar Garrido.

Por su parte, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, indicó que “debemos cambiar la visión de las personas, para que se sientan orgullosas de la gente del campo, quienes producen los alimentos por todos consumidos. Hoy vemos a una Universidad de Los Lagos compartiendo estos ideales, siendo muy importante para nosotros, y en línea con lo que siempre hemos querido desarrollar. El Observatorio Lácteo Nacional comenzó el año 2017, y todos nos debemos sentir orgullosos de este proyecto, debido a que se ha ido consolidando en el tiempo y hoy es una herramienta bastante importante para la toma de decisiones de todo el sector lácteo”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel