Actualidad
Autor: DiarioLechero , 29 de noviembre de 2020

Fedeleche presenta amenazas y oportunidades del sector en la Asamblea Anual de Fepale

Compartir

El presidente de Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, (Fedeleche), Eduardo Schwerter, dijo que espera que post-pandemia se mantenga el crecimiento en el consumo de productos lácteos registrado en el  país. 

Con el apoyo de los socios chilenos de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), el presidente de Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, (Fedeleche), Eduardo Schwerter, presentó un informe sobre la situación actual del sector lácteo nacional, así como las amenazas y las oportunidades que se avizoran post pandemia Covid-19  en el marco de la 28° Asamblea Anual de este organismo.

La Asamblea de FEPALE congregó a delegados de varios países: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay. Mientras los socios chilenos corresponden a la Oficina de Estadísticas y Políticas Agrarias (Odepa), Consorcio Lechero, la cooperativa lechera Colun y Fedeleche.

En su alocución, el presidente de los productores lecheros chilenos indicó que desde  la política pública el foco ha sido garantizar que la cadena de comercialización  de alimentos funcione normalmente,  destacando el permanente contacto entre las autoridades ministeriales,  gremios y organizaciones del sector para analizar la situación de abastecimiento, entre ellos,  los lácteos. 

Junto con ello,  recordó que se decretó a la agricultura  como una actividad crítica o esencial, lo que permitió el funcionamiento normal de las cadenas agroalimentarias. Además, se elaboraron y difundieron  protocolos sanitarios para fortalecer las medidas de protección de todos aquellos que participan en la producción de alimentos a objeto de no interrumpir su operación.

“Como cadena fuimos unos de  los primeros en presentar y trabajar con las autoridades estos protocolos, ya que respecto de lo que estábamos haciendo principalmente reforzamos las distintas actividades de cuidado sanitario que tenemos dentro del sector lácteo”, destacó Schwerter.

Apuntó además que,  a través de las ayudas del Estado, se han entregado ayudas alimentarias por un total de 5,5 millones de canastas, que incluían 900 gr de leche en polvo, mientras que mediante el Ministerio de Educación se han entregado (desayunos y almuerzos) 19 millones de canastas a 1,8 millones de estudiantes, conteniendo estas raciones productos lácteos y bebidas lácteas.

En tanto que, para no afectar el poder adquisitivo de la población, el presidente de Fedeleche consignó que el Gobierno ha decretado la Ley de Protección al Empleo y reciénteme dio a conocer subsidios bajo las líneas Regresa y Contrata  a través del  Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

EFECTOS PANDEMIA

Al inicio de la pandemia (marzo, abril), señaló Schwerter, se advirtió un alto volumen de compra de productos menos perecibles. El consumidor ante la incertidumbre aumentó  el consumo doméstico, con una alta demanda de leche líquida, pero también y en paralelo disminuyó en forma considerable la  demanda del canal Horeca. Favorablemente no se generó en ninguna etapa de la cadena un desabastecimiento de productos lácteos, según destacó el presidente de Fedeleche.

Durante la pandemia (mayo – noviembre), al comenzar un confinamiento bastante más severo con cuarentenas en las grandes ciudades y a nivel comunal en todo el país, eso dificultó el transporte de insumos, productos y manejo de personal, principalmente en el área de industrialización, sin embargo, la situación fue soslayada rápidamente con los protocolos y los permisos que se otorgaron  a las distintas áreas de producción de alimentos,  permitiendo el desplazamiento  a pesar de las cuarentenas o cordones sanitarios,  entre otras medidas restrictivas. La comercialización se normalizó e incluso  se registra una alta demanda de productos lácteos, con crecimiento en ciertos productos especialmente en los quesos, y con  mayor incidencia en los quesos gourmet, apuntó Schwerter.

Respecto de la proyección hacia la post pandemia, dijo esperar se mantenga el crecimiento en el consumo de productos lácteos registrado en el  país,  esto a través del levantamiento del confinamiento y restituyéndose la demanda en el canal Horeca,  junto con  una valoración importante  de parte de los consumidores relativa a las propiedades nutritivas de la leche y los productos lácteos.

PERSPECTIVAS

Esta alta valoración de los lácteos entre  los consumidores nacionales en cuanto a sus virtudes nutricionales que permiten reforzar el sistema inmunológico de las personas particularmente en un contexto de pandemia, representa una buena oportunidad para elevar el consumo doméstico y consolidar la alta valoración del sector productor de alimentos, según advirtió Schwerter.

 Respecto de las amenazas, un elemento a considerar sería un aumento exacerbado de las importaciones por parte de los principales países productores  si es que no logran reactivar sus economías y dinamizar el consumo interno  a medida que aumenta su producción, se podrían generar sobre stocks y excedentes generando presión en el mercado internacional.

Schwerter dijo que un eventual rebrote también puede llegar a representar una amenaza que hay que estar monitoreando, no obstante, su efecto dependerá de la magnitud de una segunda ola de contagios.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel