Actualidad
Por Redacción , 29 de enero de 2021

Fedeleche llama a no bajar la guardia y a seguir aplicando los protocolos Covid-19 ante alza de contagios en el país

Compartir

Con un nuevo llamado y poniendo a disposición una vez más los protocolos y guías de capacitación, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) busca contribuir a frenar el alza de contagios de covid-19.

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) realizó un llamado a no bajar la guardia en materia sanitaria y recordó la importancia de seguir aplicando los protocolos establecidos y disponibles para mantener el buen funcionamiento del sector ante el alza de contagios por Covid-19 en el país.

Desde la Federación enfatizan que para evitar los contagios se han elaborado y divulgado protocolos y guías de capacitación destinadas a prevenir y asegurar la salud de las personas involucradas en el proceso de producción primaria.

“Estos protocolos contemplan las responsabilidades y acciones a implementar en las lecherías. Las condiciones exigidas por la autoridad, y agrega las medidas que tienen por objetivo disminuir las posibilidades de contagio entre las personas que trabajan en los predios, y de quienes además acuden a retirar la leche, prestan asesoría o algún servicio de mantención”, detalló el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter.

“Trabajamos con seres vivos destinados a producir un alimento básico y esencial para las personas, por eso el sector lechero no puede parar. Desde el primer momento, cuando se declaró la pandemia en nuestro país, existió el compromiso de productores, trabajadores y profesionales del rubro a mantener a raya el coronavirus de los campos, reforzando las medidas de prevención, lo que ha significado una baja incidencia de casos y que la cadena de producción, elaboración y distribución de productos lácteos no se viera interrumpida, llegando con la leche y productos lácteos a la mesa de todos”, enfatizó.

En este contexto, el personero del gremio destacó que esta responsabilidad en el trabajo ha sido fundamental para lograr mantener la operación de las lecherías en todo el país, aunque reconoció que el aumento de contagios por Covid-19, representa una amenaza, insistiendo en el llamado a no bajar la guardia y a seguir resguardando la salud de quienes participan de la producción de leche.

¿Cómo aplicar los protocolos?

Schwerter detalló que la aplicación de los protocolos, que están en revisión permanente y en la página web del gremio (fedeleche.cl), consideran las rutinas diarias de trabajo, la recolección de la leche y visitas técnicas y de asesores externos, además de medidas de prevención general y de control de movimientos dentro de las lecherías.

Aseguró que su fiel cumplimento evitará disminuir la dotación del personal a niveles críticos que pongan en riesgo el funcionamiento de la actividad.

¿Qué hacer ante un caso positivo?

El timonel de Fedeleche explicó que en caso de un trabajador diagnosticado positivo, se deberá mantener una cuarentena domiciliaria, junto al resto del grupo familiar, y se deberán seguir las instrucciones emanadas del Ministerio de Salud. Mientras que confirmado el diagnóstico positivo, y previo al reemplazo del trabajador, se deberá realizar un completo proceso de limpieza y desinfección de todas las instalaciones del predio en que tuvo contacto el trabajador diagnosticado positivo.

Sin perjuicio de lo anterior, Schwerter apuntó a la responsabilidad personal y al autocuidado para reducir al máximo las posibilidades de contagio y evitar diseminar el virus en las lecherías del país.

DOCUMENTOS DISPONIBLES

PROTOCOLO FEDELECHE COVID 19 

CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES AGRICOLAS COVID 19

CASO POSITIVO COVID 19

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel