Actualidad
Autor: Diario Lechero.cl , 6 de enero de 2021

Novedosa herramienta de formación y reinserción social: Empresas del sector lácteo conocieron proyecto +R

Compartir

Capacitar con pertinencia y acoger a empresas con oferta laboral, son parte del espíritu de esta iniciativa que en la Región de Los Lagos ya ha tenido experiencias positivas en empresas como Frigosorno e Ingered.

Generar conocimiento sobre un proyecto de reinserción social y laboral fue el objetivo de un encuentro on-line en el cual se expuso el proyecto +R, el cual fue presentado a empresas del sector lechero.

Esta es una iniciativa que busca reinsertar a personas en conflicto con la justicia penal, disminuyendo el riesgo de reincidencia delictual y promoviendo la participación de la sociedad civil en su integración social. Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a Gendarmería de Chile y al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

Se desarrolla en conjunto con la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, contribuyendo a dar inserción laboral y acompañamiento a personas en conflicto con la justicia penal. Ellos pasan por un proceso de intervención en centros de reclusión, selección y capacitación en oficio, para posteriormente desarrollar competencias transversales, colocación laboral y acompañamiento psico-social-laboral.

Es una herramienta que ofrece un programa de apoyo económico durante el primer mes de trabajo para quienes participen en el programa. 

OPORTUNIDADES

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Los Lagos, Alex Meeder Thiers, sostuvo que el sector agropecuario, en el contexto de este proyecto +R puede aportar información relevante a sus necesidades. “En primer lugar, señalando cuáles son los oficios que tienen más demanda en el sector de tal manera que quienes  cumplan con el perfil y  sean personas que habiendo estado en conflicto con la justicia penal  se encuentren en proceso de reinserción puedan capacitarse o certificar sus competencias que ya puedan tener en el ámbito agrícola”. 

“La invitación que hacemos desde el Proyecto +R –agregó Meeder-  es sostener una vinculación con las empresas a largo plazo y en forma secuencial:  sensibilización en relación a la temática, levantamiento de perfiles y promoción de la inserción laboral desde un nuevo paradigma de empleabilidad, en donde las empresas pueden sumarse de acuerdo a sus intereses”. 

En este reunión, organizada por el programa Personas y Organizaciones del Consorcio Lechero, participaron representantes de gremios agrícolas y lecheros, como también empresas agropecuarias y de servicios de este sector. Para la coordinadora del programa, Alejandra Viedma, a través de esta convocatoria es posible poner sobre la mesa las necesidades laborales del sector como también tender puentes en el proceso de reinserción social. “Tenemos la convicción que el sector lechero y agropecuario puede ofrecer oportunidades laborales importantes a nivel regional, con buena calidad de vida y desarrollo personal. En esa línea, convocamos a un encuentro tanto para conocer los alcances del proyecto +R como para mostrar lo que puede ofrecer el sector en este contexto” . 

Estoy muy contento por la respuesta a la  convocatoria y la representatividad de los invitados –planteó el Seremi Meeder- en que participaron empresas socias del Consorcio Lechero, gremios de productores, sindicatos de trabajadores además de la empresa Manuka y su Centro de Capacitación. Estamos hablando del Consorcio Lechero, institución relevante en cuanto a representación  del sector lácteo y por lo tanto esto es algo inédito, un grandísimo acercamiento facilitado por el compromiso de su Gerente Don Octavio Oltra. Anteriormente sólo nos habíamos acercado en forma aislada con empresas, en esta oportunidad pudimos generar un diálogo común. Como Seremi  de Justicia y Derechos Humanos proyectamos instaurar en el ámbito empresarial un sello de reinserción, les proponemos alinear los objetivos de responsabilidad social empresarial con la inclusión de personas que buscan un cambio identitario. El Estado es responsable de la seguridad pública  y la  sociedad puede aportar a ello generando oportunidades concretas para la construcción de un proyecto de vida alternativo”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel