Actualidad
Por Claudia Vargas García , 24 de febrero de 2021

Manjares Ramona, el dulce legado que se cocina a fuego lento

Compartir

Ramona Pilquinao comenzó su producción artesanal hace tres décadas en una cocina a leña. Hoy sus hijas Claudia y María Elena siguen su tradición con más de 10 variedades de manjar.

En 1989, Ramona Pilquinao, comenzó a elaborar manjar a orillas de la ruta que une Bahía Coique y Puerto Nuevo. Tres décadas más tarde el trabajo lo siguen sus hijas, Claudia y María Elena Saldivia Pilquinao, quienes son las herederas de la tradición que formó su madre.

Desde el año 2013, se instalaron en el sector rural de Nontuelá, comuna de Futrono, lugar que nombraron “Parcela Manjares Ramona”, donde lograron obtener todos los permisos para operar como microempresa familiar. Allí la producción está a cargo de Claudia, quien es técnico agropecuario y la administración y venta es responsabilidad de María Elena, egresada de Administración Hotelera en Inacap. Ambas después de desempeñarse en sus áreas de trabajo, decidieron volver a su hogar para apoyar el emprendimiento familiar. Tras el fallecimiento de su madre el 30 de diciembre de 2018, junto a su padre, Servando Saldivia, continúan la labor que inició Ramona.

Las hermanas Claudia y María Elena.

Para la elaboración del producto, trabajan con una producción de leche diaria propia de 18 a 20 litros, la que es ordeñada por su papá Servando Saldivia y obtenida de un pequeño rebaño de 14 vacas. Además, compran una cantidad similar a su proveedor de la Luma, en Paillaco, “donde también trabajan junto a su familia y tienen una similitud en el trato animal, al que nosotros le damos a nuestras vacas”, señala María Elena.

PRODUCCIÓN TRADICIONAL

En la preparación del producto, buscan resaltar las materias primas naturales, para dar forma a un manjar suave, cremoso y con un sutil toque ahumado, estampa de la tradicional estufa a leña en la que siguen elaborando esta preparación.

La lecha es propia y también compran un porcentaje.

Dentro de las variedades, se encuentra el clásico manjar de campo, otras preparaciones con toques cítricos, donde hay manjar naranja, pie de limón y arándanos rojos, y otras opciones como manjar con chocolate, con canela o vainilla, alcanzando las 10 variedades, las que están disponibles según la temporada.

María Elena Saldivia, explica que esta es una receta de esas clásicas de campo, “donde se pasan los secretos ancestrales y la cocina a leña cumple un rol principal entregando esa magia, donde los tiempos son lentos y cuidados, para que se impregne todo el cariño de hogar sureño”.

Entre sus logros más importantes, señala que está conseguir los permisos sanitarios para trabajar de manera regular, y mantener la producción de forma artesanal, “mi madre lo logró en marzo del 2013”.

La elaboración es en cocina a leña.

La emprendedora destaca que su anhelo es mantener viva la tradición. “Gracias a los clientes que eran pequeños cuando mi mamá inició y que ahora vuelven a buscar ese sabor que tenían sus vacaciones de verano en el Ranco, creemos poder mantenerla mucho tiempo más”, asegura María Elena.

Sobre su trabajo en Pandemia, recuerda que al principio les costó porque estaban acostumbradas a hacer sus entregas, pero encontraron a dos empresas que hacen retiros en la parcela y distribuyen en cualquier punto de la Región de Los Ríos y de Los Lagos, “lo que sin duda facilita los despachos y optimiza nuestros tiempos, pero además el hecho de no asistir a ferias y tener ese canal directo con los clientes, nos está llevando a comenzar estrategias más fuertes de marketing para estar presentes en la mente de nuestros consumidores”, explica María Elena.

Formato para regalo.

Actualmente tienen entregas en distintos puntos de Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno, Chiloé y Futrono y realizan ventas a través de su página www.manjaresramona.cl y también están en Instagram y Facebook, redes que maneja María Elena.

Entre los planes a futuro, las hermanas confían en que, con la nueva realidad, serían un espacio muy acogedor para visitar, “un destino familiar donde conversar, ver los animales y la huerta acompañados de una grata conversación. Para ello estamos planeando un espacio adecuado, con sala de venta, tanto de nuestros productos como de nuestras vecinas a quienes apoyaríamos con nuestros conocimientos para que cumplan con los estándares sanitarios y de calidad”, comenta.

Seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas informó que apoyo es parte de los beneficios otorgados en el marco de la emergencia agrícola decretada para cinco comunas de la Región. 

Ver más

Maximiliano Hitschfeld se independizó hace 14 años y hoy cuenta con un innovador negocio con clientes desde Paillaco hasta la isla de Chiloé.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel