Actualidad
Por Redacción , 27 de abril de 2021

Recomiendo Chile mostrará el trabajo de las nuevas cooperativas lecheras

Compartir

Luego de visitar a productores lecheros y cocinar con ellos, el capítulo dedicado a la leche tuvo su jornada de cierre en la planta de FuturoCoop en Osorno, dedicada la elaboración de quesos y mantequilla partir de leche de vacas que pastorean.

El equipo del programa de canal 13 Recomiendo Chile, se encuentra en la zona de Osorno grabando un capítulo especialmente dedicado a la producción de leche, en donde se destacará el trabajo de nuevas cooperativas lecheras de la zona.

Las grabaciones consideraron entrevistas a socios de la Cooperativa Torrencial Lechero, que está integrada por 21 familias de Osorno, Puyehue, Rupanco y Río Negro y que tiene una producción anual de 16 millones de litros; su similar, Oro Blanco, una empresa con espíritu cooperativo y asociativo, integrada por 14 familias y productores lecheros pequeños a medianos, que tienen una producción de leche anual de 9 millones de litros de leche y alrededor del 3% que se destina a la elaboración de queso mantecoso de marca propia “De vaka”.

También a socios de la Cooperativa Agrícola y Lechera Campos Australes, que nace de un proyecto asociativo el año 2016, se oficializa como tal el año 2019 y que hoy en día la componen 44 socios con producciones individuales que van desde 300.000 litros de leche.

Finalmente, la Cooperativa FuturoCoop, que busca fortalecer el negocio asociativo de alrededor de 200 productores lecheros que generan más de 60 millones de litros de leche. Esta cooperativa fue constituida en 2019 y logró integrarse verticalmente en 2020 al adquirir una planta industrial en las cercanías de Osorno para producir quesos, mantequilla y leche fresca en distintos formatos a partir de leche producida en base a praderas en la región de Los Lagos.

Luis Alberto Alarcón, gerente de la cooperativa FuturoCoop, se refirió a la visita del Programa Recomiendo Chile y a los logros alcanzados por FuturoCoop en la elaboración de nuevos productos lácteos, con la asesoría de Patricio Fernández.

En el lugar, el equipo de Recomiendo Chile encabezado por el chef y conductor del exitoso programa de canal 13, Alonso Barraza, hizo la cocina final de este capítulo de la temporada 2021, que se transmitirá en las próximas semanas. 

Finalmente, el Director de Recomiendo Chile, Alejandro Novella, relevó las razones que llevaron al programa a realizar un capítulo que destaque la importancia y calidad de la producción lechera en la provincia de Osorno y el aporte de las nuevas cooperativas lecheras. 

El equipo de Recomiendo Chile viajará también al archipiélago de Chiloé para registrar y presentar el trabajo de la empresa Chilolac, que tuvo su origen como cooperativa lechera y hoy está en manos de la familia Becker, continuadora del legado de esta tradicional industria lechera, la más austral de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel