Actualidad
Por Claudia Vargas García , 28 de mayo de 2021

Con gran éxito se realizó webinar “Implicaciones sanitarias: Antibióticos, regulación, e inocuidad en la industria láctea"

Compartir

Cerca de 200 asistentes de diversos países de América Latina participaron en la actividad, organizada por Neogen y Decernis FooodChainiD.

Con gran éxito se realizó el seminario “Implicaciones sanitarias: antibióticos, regulación e inocuidad en la industria láctea”, organizado por Neogen y Decernis FooodChainiD.

El primer tema fue “Implicaciones sanitarias de antibióticos y otros fármacos en leche”, presentado por Montserrat Moreno de NEOGEN, Soporte técnico Residuos LATAM.

La profesional destacó que el uso de antibióticos ha sido de gran importancia para la salud humana y animal a lo largo de los años ya que ha permitido salvar millones de vidas. “En la medicina veterinaria, los antibióticos desempeñan un papel importante ya que evitan la propagación de enfermedades infecciosas; sin embargo, el uso indiscriminado de fármacos en el mundo ocasiona una problemática de residualidad en productos y subproductos para consumo humano ocasionando reacciones alérgicas leves hasta resistencia bacteriana a infecciones provocadas por patógenos”, comentó.

La experta resaltó la importancia de llevar a cabo campañas de concientización a los productores con el objetivo de hacer un uso racional de medicamentos así como respetar los periodos de restricción o retiro.

Posteriormente expuso Luis Molina, Gerente Comercial de Neogen, quien abordó el tema “Inocuidad en la industria láctea”, a través de casos prácticos en la industria láctea, para conocer de forma rápida y efectiva el status sanitario de diferentes superficies involucradas con producción de leche. 

“Quise mostrar resultados reales que ayudan a una mejor toma de decisiones para prevenir, controlar y eliminar posibles contaminaciones bacterianas vía el uso de AccuPoint Advanced, un equipo de bioluminiscencia. Este equipo mide la contaminación por ATP y convierte esta información en Unidades Relativas de Luz, que a su vez es convertida en información de zonas limpias o zonas sucias”, sostuvo. 

Molina señaló que la gestión de este resultado permite la optimización de procesos, recursos y protección de productos, al prevenir la posible contaminación bacteriana y aumentar la vida útil de los productos.

La última charla estuvo a cargo de Álvaro Urzúa, representante para Latinoamérica de Decernis- FoodChainID, empresa multinacional especializada en el cumplimiento regulatorio, desarrollo de plataformas tecnológicas de vigilancia y bases de datos para incidentes, fraude alimentario, entre otros temas, quien abordó conceptos generales asociados al análisis de riesgos, incluyendo la evaluación, gestión y comunicación de éstos en el sector lácteo, en donde también dio a conocer una herramienta desarrollada desde el Reino Unido, que permite identificar las amenazas potenciales (peligros alimentarios) que pueden estar presentes en la leche y/o derivados lácteos, así como en las otras categorías de productos alimentarios.

La jornada contó con cerca de 200 asistentes que se conectaron desde diversos países de América Latina, como Chile, México, Perú, Colombia, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel