Innovación y tecnología
Por Redacción , 17 de mayo de 2021

Edmundo Henríquez y su apuesta por una lechería sustentable

Compartir

El cooperado de Colún trabaja junto a TecnoVerde con un proyecto Net Billing con 130 paneles solares. Su mirada de trabajo es crecer en forma armónica con el medio ambiente.

El productor lechero y cooperado de Colun, Edmundo Henríquez, fue uno de los pioneros en incorporar tecnología a su predio. Primero, con un sistema de ordeño voluntario de la empresa Lely y luego, en 2018, comenzó a idear un proyecto de energías renovables para su lechería, junto a la empresa TecnoVerde. 

En 2019 la innovadora apuesta comenzó a funcionar con 130 paneles solares con un proyecto Net Billing, que genera 33, 8 KW. Esto le permite autogenerar su propia energía obteniendo ahorros en su consumo eléctrico e incluso inyectar sus excedentes de energía a la red y recibir un pago por ello.

“El consumo de energía no es menor en las lecherías, y como operamos con una lechería robótica, esto nos permitiría aprovechar de mejor forma la energía. Y así ha sido, en verano por ejemplo nos sobra energía y la inyectamos a la red”, explica el productor.

En su predio ubicado en el sector de Filuco, a 35 km de Río Bueno, cuenta con 160 vacas en ordeña y dos robot en un predio de 45 hectáreas dedicado a la lechería y otras 42 hectáreas dedicadas a pastoreo.

Edmundo Henríquez se siente orgulloso por lo logrado. Su padre fue camionero y tras vender su fuente de trabajo, se compró un campo en 1973. “Su sueño era tener 40 vacas, pero falleció joven y sólo alcanzó a 32. El se hizo cooperado de Colun. En sus inicios entregaba en tarro y la ordeña era manual”, señala con alegría.

En la actualidad, Henríquez trabaja junto a su hermana Gertrudis Henríquez, quien está a cargo del área administrativa. 

Sobre su visión de desarrollo, explica que su proyecto energético es el corazón de su crecimiento. “Esto es el futuro, lo que nos corresponde hacer. Hay que ir por lo sano, lo natural, querer la tierra y los animales. Y crecer con conciencia medio ambiental y orgánica”, comenta.

TecnoVerde, hacia una Smart Farm

Matías Musso Hott, representante de TecnoVerde en Osorno, ideó junto a Henríquez el proyecto de energía renovable, que aún está en crecimiento. “Este es un piloto de una Smart Farm, que busca ir un poco más allá y saber realmente cuánto estamos impactando con la generación de energía solar, así como en el uso eficiente del agua”, comenta.

En el predio Musso señala que comenzaron con un solo tablero y hoy tienen seis. “El siguiente paso es ir creciendo en la planta solar. “Esta temporada además se va a conectar el riego”. 
¿Porque invertir en la energía solar fotovoltaica?. Musso explica que además de ser una energía renovable y limpia, ayuda a cuidar el medio ambiente y reduce los costos de la electricidad. “Los kWh generados y no consumidos se venden a la compañía eléctrica por el valor neto de esta  y se puede obtener una rentabilidad sobre el capital invertido del 8% anual”.

Tecno Verde

TecnoVerde realiza un proyecto tipo llave en mano con una garantía de 10 años, una útil de 30 años, con certificación SEC, monitoreo de la generación de electricidad vía celular, servicio y atención de postventa.
La empresa además cuenta con el software Clickie, para sus clientes que permite hacer una gestión energética e hídrica, con el cual monitorea por ejemplo, la huella de carbono eléctrica y un manejo eficiente de los equipos de riego, todo esto a través de implementación de IOT (Sensores: presión, flujo, ph, evotranspiración,) y antenas Lora, la cual viene incluida por la compra de una planta solar TecnoVerde.
 

Más informaciones:

Matías Musso Hott
TecnoVerde Osorno
Fono: +56 9 4516 4816
e-mail: matias.musso@tecnoverde.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel