Actualidad
Por Claudia Vargas García , 18 de mayo de 2021

Elaboración de productos lácteos sigue mayormente al alza a marzo de 2021

Compartir

Cifras corresponden a información de Odepa.

La elaboración nacional de productos lácteos registró un comportamiento mayormente positivo entre enero – marzo de 2021,  manteniéndose 7 de las 11 categorías informadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) con mejores números en relación con el año anterior.

Durante los primeros tres meses del ejercicio actual, algunos productos mantuvieron su tendencia al alza, mientras otros se recuperaron respecto de lo observado en igual periodo del año pasado.  

En este contexto, destacó el crecimiento de la elaboración de leche fluida,  producto que al primer trimestre de 2021 registra un alza de un 3,5% en relación al mismo lapso del año anterior, pasando de 96,5 millones a 99,9 millones de litros, siendo éste el valor más alto de los últimos tres años.

En el caso del queso,  la elaboración en los primeros tres meses de 2021 muestra un aumento de un 13,1% respecto del mismo periodo del año anterior, al subir de 25,6 millones a 28,9 millones de kilos, situándose como el valor más alto del último trienio.

De igual manera, la elaboración de yogurt registra su valor más alto de los últimos tres años, creciendo entre enero -marzo de 2021 en un 0,7% en relación al mismo lapso del año anterior, elevándose de 59.7   millones a 60,1 millones de litros.

La leche condensada anota una recuperación un aumento de un 25,2% en relación con el año pasado, al pasar de 9,4 a 11,8 millones de kilos, siendo el valor más alto del último trienio.

De igual modo, la elaboración de manjar alcanzó su valor más alto de los últimos tres años con un incremento de un 20,7% en los primeros tres meses del año, elevándose de 8,5 a 10,2 millones de kilos.

Por su parte, la elaboración de mantequilla siguió creciendo respecto del año previo con un aumento de 6,9 millones a 7,3 millones de kilos, lo que supone un alza interanual de un 4,9%. También es el valor ,más alto de los últimos tres años.

De igual manera, un registro positivo mantuvo la elaboración de quesillo, con un aumento de un 7,0%,  pasando de  4,6 millones a 5,0 millones de kilos, situándose en su valor más alto del último trienio. 

PRODUCCIÓN NEGATIVA

Mantiene una tendencia negativa la elaboración de leche cultivada,  registrando una caída de un 22,9%, lo que supone un retroceso de 5,1 a 4,0 millones de kilos.

De igual manera, la elaboración de suero en polvo cayó 21,9% frente a marzo de 2020, con una caída interanual de 8,0 a 6,3 millones de kilos.

La elaboración de leche en polvo entre enero – marzo de 2021 registra una variación negativa de un 5,4% en relación al mismo lapso del año pasado, cayendo 21,6 millones a 20,4 millones de kilos. Por último, la elaboración de crema registró al primer trimestre de 2021 una variación a la baja de un 6,2% frente al mismo lapso de 2020,  cayendo  de 11, 1 millones a 10,5 millones de kilos.

Tabla - Elaboración de Productos Lácteos

 

Fuente: Fedeleche con información de Odepa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel