Actualidad
Por Claudia Vargas García , 3 de julio de 2021

Cooperativas destacan como modelo de desarrollo social y crecimiento inclusivo

Compartir

En Chile hay cerca de 1.400 cooperativas y más del 70 por ciento está en regiones.

En seminario organizado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, que se realizó este viernes 2 de julio, destacaron la importancia y el valor de este modelo.

La jornada  "Cooperativas: Un modelo de desarrollo social y crecimiento inclusivo", contó con la participación de Rodrigo Silva, presidente  de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile; Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo; Eduardo Gáfate, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas; Alejandra Mustakis, ex presidenta de la Asech, fundadora de Kauel; Óscar Landerretche, PhD de MIT y profesor FEN, U. de Chile y Angélica Zegers, presidenta del Grupo de Inversión de Impacto.

Lucas Palacios, ministro de Economía destacó que las cooperativas son una herramienta de desarrollo fundamental que entrega servicios donde otros no llegan y cumplen un rol estratégico con la comunidad y el país. 

En el evento que se transmitió por el canal Emol TV, Rodrigo Silva, señaló que esta es una fecha muy especial. “Estoy muy orgulloso que día a día se sumen más voces en favor del cooperativismo. En Chile tenemos 135 años de historia desde que se formó la primera cooperativa y a la fecha hay más de 2 millones de personas que son socias de una cooperativa, lo que representa al 14% de la población”, destacó.

El presidente de la Asociación Nacional de las Cooperativas, señaló que en el país hay  cerca de 1.400 cooperativas y el 70% está en regiones, “hemos hecho importantes contribuciones. Pero hoy se requiere una estructura más diversa, con más actores”, comentó.

Silva agregó que este es un modelo que se ajusta a poder participar en todos los sectores de la economía. “Este es un modelo que permite que se reúnan personas que por sí solas no podrían, no es romanticismo, es un modelo que funciona".

"Un ejemplo claro es Colun, ya que no existiría sino se hubieran asociado miles de agricultores, pequeños y grandes, lo que les ha permitido hacer transferencias de conocimientos y todos han optado por un bien común y hoy es un ejemplo realmente admirable para todo el país”.

Por su parte, Alejandra Mustakis, señaló que el modelo de cooperativismo puede sacarnos adelante, “y es el modelo para el país justo que soñamos”.

Angélica Zegers, abogada y presidenta de Impacta Chile, coincidió en que el modelo cooperativo genera una forma de asociatividad más formalizada. “El modelo cooperativo es muy amplio y flexible y permite que quepa una amplia gama de industrias y empresas y es una gran oportunidad de desarrollo”.

Zegers agregó que las cooperativas desconcentran el capital, siendo pragmáticas no románticas ofrecen oportunidades y desafíos. “Puede ser un sendero muy sano en el Chile de hoy para construir una buena sociedad”.

El seminario completo se puede ver en www.emol.com

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel