Actualidad
Por Redacción , 3 de julio de 2021

Cooperativas lecheras conmemoran el Día Internacional de las Cooperativas

Compartir

Colun, la principal industria láctea nacional, la empresa con mejor reputación corporativa y la marca más valorada por los chilenos, es una demostración del éxito del cooperativismo. Hoy son varias las cooperativas siguiendo este modelo en el sector lechero.

Los beneficios que tienen las cooperativas en el desarrollo económico y social del país es innegable. La principal ventaja del cooperativismo es que se trata de un modelo de desarrollo que busca nuevas oportunidades con una perspectiva solidaria y de igualdad para todas sus partes.

Este 3 de julio, al conmemorarse el Día Internacional de las Cooperativas, el gerente general de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Limitada, Colun, Lionel Mancilla Lausic, envió un saludo destacando el importante rol del cooperativismo.

“El cooperativismo crea beneficios tangibles para todos sus asociados de manera justa y solidaria. Trabajamos por un mismo objetivo, de forma democrática y siempre con igualdad entre sus integrantes”, enfatiza Mancilla. 

El gerente de Colun, agrega que “hoy más que nunca los valores cooperativos son claves en la construcción de una mejor sociedad”.

Así como Colun, la principal industria láctea nacional, la empresa con mejor reputación corporativa de Chile y la marca más valorada por los chilenos se sumó a la conmemoración, también el presidente de Campos Australes, Christian Arntz Mac-Evoy, quien envió un saludo a los cooperados y colaboradores de esta organización.

“Esta cooperativa ha demostrado como la unión de todos nosotros ha logrado poner en valor nuestra producción y esfuerzo diario en base a la venta de nuestra producción láctea a distintos clientes, particularmente plantas lecheras, pero esto es una parte del camino y esperamos en el futuro cada vez más acercarnos al consumidor, para cumplir el anhelo de toda cooperativa, que es llegar desde el campo a la mesa de los consumidores”, indicó el presidente de Campos Australes.

Cooperativas lecheras

Entre las nuevas cooperativas lecheras, que se han sumado a Colun, se cuentan la Cooperativa Agrícola Torrencial Lechero, formada por productores de las regiones de Los Lagos y Los Ríos a inicios de 2016 y que se proyecta como la primera Cooperativa Agrícola del siglo XXI.   

También, Campos Australes, que se constituyó oficialmente como cooperativa  en mayo de 2019 y actualmente tiene entre sus 41 socios a la neozelandesa Manuka, la mayor productora de leche de Chile.

Finalmente, a inicios de 2020 se formó la cooperativa FuturoCoop, integrada por un grupo de productores lecheros de la zona sur.

Cooperativismo

El principio cooperativo establece que los miembros contribuyen equitativamente y controlan democráticamente el capital de su cooperativa. Debido a que las cooperativas están centradas en las personas, no en el capital, no perpetúan ni aceleran la concentración de capital y distribuyen la riqueza de una manera más justa.

Historia

La Asamblea General de las Naciones Unidas "proclamó", en su resolución 47/90, del 16 de diciembre de 1992, el Día Internacional de las Cooperativas. Esta fecha se conmemoró por primera vez el primer sábado de julio de 1995. Este año se conmemora este sábado 3 de julio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel