Actualidad
Por Claudia Vargas García , 29 de julio de 2021

Inédito programa de innovación abierta conectará el mundo del emprendimiento tecnológico con los productores de leche

Compartir

Será a través de una evento virtual gratuito y abre la posibilidad de conocer y conectar con soluciones innovadoras que buscan responder, a través de tecnología y servicios, a los principales desafíos de la cadena de valor del sector.

El primer programa de innovación abierta enfocado en el sector lechero,  “Inmersión Agricultura” será el punto de encuentro entre los productores lecheros y  un abanico de soluciones tecnológicas provenientes del mundo de la innovación y el emprendimiento.

“Inmersión Agricultura” es una iniciativa organizada por la Asociación SinergiaME, patrocinada por Corfo y ProChile, y cuenta con el importante apoyo de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y sus gremios asociados.

En el caso de esta versión agropecuaria, el objetivo es generar un círculo virtuoso,  donde los innovadores y emprendedores tecnológicos presentan respuestas a las actuales limitantes de los productores de leche. 

“De esta manera,  se potencia la cadena productiva, a través de la resolución de problemas que afectan al productor de leche”, comentó Rodrigo Lavín, director de Fedeleche, quien destacó que la inscripción es gratuita para los productores. “Queremos fomentar la innovación como un motor de crecimiento y desarrollo para todos los productores lecheros”, remarcó.

 

ETAPAS DEL PROGRAMA

El primer proceso fue un levantamiento de desafíos generado entre  SinergiaME y Fedeleche, y través del cual se establecieron cuatro grandes desafíos para el programa:

1 - Gestión de riego y recursos hídricos: Soluciones tecnológicas que mejoren la gestión del riego haciendo que el recurso hídrico sea utilizado de manera eficiente y sustentable para una producción óptima.

2- Sustentabilidad agropecuaria y gestión de cultivos: Soluciones tecnológicas que faciliten, optimicen y/o digitalicen los cultivos en el campo con miras a una producción agropecuaria sustentable en aspectos como la nutrición de cultivos y animales, previsión meteorológica, gestión de residuos, gestión de suelo, control y monitoreo de plagas y análisis de las explotaciones o predios agrícolas.

3- Gestión de empresas agrícolas: Soluciones tecnológicas que permitan mejorar la gestión de la producción y/o la administración de empresas agropecuarias mejorando la gestión en aspectos como la administración, cumplimiento tributario, insumos agrícolas, gestión de equipamiento, gestión de personas y/o softwares enfocados a ser más sustentable y eficiente en la gestión de la empresa y la producción agrícola.

4- Comercio electrónico y comunicaciones digitales: Soluciones tecnológicas que faciliten la venta de productos agrícolas por internet, la adquisición de productos y materias primas, y/o mejoren la coordinación de proveedores en general. Se consideran en este desafío el acceso a contenidos e información en línea sobre datos de mercado, consejos y tendencias en agricultura desde fuentes confiables.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

El primer Programa de Innovación Abierta para el sector lácteo contempla etapas para una realización exitosa. Hasta el miércoles 21 de julio se mantuvieron abiertas las inscripciones para los emprendedores, startups, proyectos tecnológicos e investigadores que quisieran postular.

Los productores se pueden inscribir en agricultura.inmersion.cl/ ,  y tendrán acceso a participar de un evento inaugural  virtual, donde se presentarán algunas soluciones tecnológicas sustentables y a su vez concertar reuniones de negocios para conocer en profundidad los productos y servicios ofrecidos por las 35 mejores propuestas seleccionadas para el evento.

La feria virtual de “Innovación abierta” se realizará a través de Zoom y YouTube, el próximo 03 de agosto, desde las 09:30 horas y contará con la participación de especialistas y representantes de la industria agropecuaria, quienes analizarán cómo se insertan las tecnologías para la agricultura sustentable del futuro, las expectativas del programa en el contexto agropecuario y algunos casos de éxito

Después de la feria se realizará un periodo de conexión que se extenderá hasta el 18 de agosto con una rueda de negocios,  donde los productores podrán seleccionar las soluciones tecnológicas, ver el portafolio de los emprendimientos que postularon y conectarse con lo que más les interese, en una sesión más personal donde se podrán ver a fondo de qué se trata la solución y cómo puede ayudarle en su negocio.

Al comentar la convocatoria, Rodrigo Lavín apuntó que “la innovación y el desarrollo tecnológico deben ser una herramienta de gran apoyo para el productor de leche, ayudarlo a optimizar sus procesos y acelerar su competitividad en una situación de constante evolución”.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel