Actualidad
Autor: Diario Lechero.cl , 8 de julio de 2021

Lácteos y cicatrización: Hacia una mejor calidad de vida

Compartir

Existen muchos beneficios en el consumo de este tipo de productos que el público aún desconoce, y que aportan en las distintas etapas del ser humano.

Los lácteos contribuyen a la desinflamación, regeneración y cicatrización de heridas, acción que puede ser de gran ayuda en el tratamiento de pacientes con lesiones crónicas a la piel, como por ejemplo, los diabéticos, personas con úlceras venosas y postradas.

Esta información fue compartida en el webinar organizado por la carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma de Chile y el programa Gracias a la Leche del Consorcio Lechero.

En esta actividad, alumnos y docentes participaron en la presentación del libro “Lácteos: Nutrición y Salud”, editado por el Dr. Rodrigo Valenzuela, publicación que reafirma a través de la evidencia científica los beneficios de los lácteos en cada etapa de la vida.

“A través de 6 secciones y 30 capítulos, los 54 autores entregan la información más reciente sobre el aporte que hace el consumo de los lácteos en la embarazada y en el desarrollo fetal, pasando por el desarrollo de los niños, como también en su aporte a la nutrición y salud de adultos y adultos mayores. Revisa los beneficios en temas variados como la obesidad, salud cardiovascular, ósea y muscular, junto con el control de la hipertensión, como la protección contra el cáncer”, destaca el investigador y docente de la Universidad de Chile.

Con este webinar, sostuvo la coordinadora de Gracias a la Leche, Consuelo Fuentes, “cerramos las actividades correspondientes al Mes de la Leche, donde realizamos tres seminarios, que se suman a nuestra programación anual y que tienen el objetivo de entregar conocimiento y actualización sobre los beneficios de los lácteos a estudiantes
y profesionales de la salud”.

Lesiones
Christine Kreindl, nutricionista de la Universidad Autónoma de Chile, participó en el libro, en el cual abordó el efecto positivo que pueden ejercer los lácteos en pacientes con heridas crónicas en la piel. Una inflamación permanente complicará la cicatrización en pacientes.

“La fase inflamatoria se sostiene en el tiempo y en personas con heridas crónicas. Aquí los lácteos tienen un efecto antiinflamatorio, que se estudió a través del uso de suplementos de consumo oral, además del aporte de proteínas”, explicó.

Por ejemplo, Kreindl –quien participa en la Fundación Instituto Nacional de Heridas- comentó que la investigación citada en el libro analizó el efecto de la ingesta de yogur y lácteos fermentados, donde se vio disminución de la expresión de genes asociados a las citoquinas inflamatorias. “El efecto es antiinflamatorio y con ello es posible contribuir a la regeneración y proliferación celular, lo que se ha visto en varias investigaciones tanto in vivo como in vitro”.

“La leche y sus derivados generan efectos antiinflamatorios, junto a la formación de células nuevas (proceso llamado angiogénesis), además de tener efectos bactericidas, todo lo cual contribuye a una cicatrización de heridas a mayor velocidad”, expone Christine Kreindl.

Contribuyen a la regulación de los genes y a contribuir a una mejor regeneración y cicatrización. “Los lácteos y derivados son productos de fácil acceso a la población y tienen un aporte de proteínas y, al mismo tiempo, los podemos recomendar en pacientes con heridas crónicas o en pacientes en que queremos fomentar la regeneración. Además de ello, tenemos ahora estos efectos antiinflamatorios que promueven la angiogénesis y, además, con propiedades bactericidas ayudando a la cicatrización a mayor velocidad, sobre todo en estos pacientes con larga estadía con herida abierta que generan efectos negativos en su calidad de vida y que podemos favorecer con este tipo de productos que, al parecer, tienen efecto positivo”, concluyó la especialista.

Finalmente, para el editor del libro “Lácteos: Nutrición y Salud”, Dr. Rodrigo Valenzuela, este capítulo presentado en el webinar entrega información y evidencia reciente en el aporte de los lácteos.

“Destaca que, al revés de lo que se ha planteado erróneamente en redes sociales, los lácteos poseen un efecto antiinflamatorio, especialmente en los lácteos fermentados. Esto puede ser de una gran utilidad en el tratamiento de las lesiones de la piel y contribuir, como lo expuso la autora del capítulo, en una mejor regeneración y cicatrización”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel