Actualidad
Autor: Diario Lechero.cl , 15 de julio de 2021

Sergio Niklitschek, presidente Consorcio Lechero: “La sustentabilidad de la actividad lechera y ganadera debe ser abordada en forma inmediata”

Compartir

“No basta con decir que el sector lechero es sustentable y lo está haciendo bien, sino que es necesario demostrarlo y certificarlo. Ese es el gran desafío”, destacó el ejecutivo en la exposición que hizo en SAGO FISUR 2021.

En su modalidad virtual, esta exposición organizada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G –socia del Consorcio Lechero desde 2019- preparó una serie de jornadas técnicas y de interacción con empresas de insumos y servicios. Tras más de 100 años de realización en el recinto de exposiciones osornino, este año se decidió hacerla en forma telemática, debido a los protocolos sanitarios generados por la Covid-19.

En la inauguración, el presidente de SAGO A.G, Christian Arntz, resaltó el compromiso del agro en esta pandemia, “desde que se inició, el sector agropecuario ha jugado un papel de alta importancia para Chile. El haber mantenido sus procesos a pesar del bloqueo sanitario y las dificultades logísticas propias es tal vez la mejor muestra de quienes trabajan en el campo, lo hacen convencidos de un compromiso con el país”.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, reafirmó lo expuesto por el dirigente, al resaltar el rol del sector en llegar con alimentos a las mesas de los chilenos. “Por otra parte, nuestro sector presenta importantes desafíos donde debemos trabajar de forma colaborativa, adaptándonos al cambio climático e incorporando la sustentabilidad a cada uno de sus procesos productivos”.

SUSTENTABILIDAD

“Chile adhirió a la declaración de Rotterdam, explicó el presidente del Consorcio Lechero, en la cual se comprometió a recorrer el camino de la sustentabilidad láctea, planteada en la Agenda de Desarrollo Sustentable, que es el compromiso del sector lácteo de Chile”.

Hoy el Consorcio Lechero impulsa 3 importantes proyectos en sustentabilidad láctea, además de apoyar y participar en otras iniciativas sectoriales. 

“Uno de los proyectos en sustentabilidad es el APL (acuerdo de producción limpia) de la Industria Procesadora Láctea, con un fuerte foco en eficiencia hídrica, energía, huella de carbono y reducción de residuos. Este APL involucra a 9 industrias, con 15 plantas de proceso, que recepcionan el 85% de la leche del país “, cuenta. 

“Un segundo proyecto y que está dirigido al sector primario, es el de los estándares de sustentabilidad y certificación de predios lecheros con el sello Chile Origen Consciente del ministerio de Agricultura, en el cual participan distintos sectores del país. Para los productores lecheros, considera el áspecto social, ambiental y económico, donde incorpora suelo, agua, gases de efecto invernadero, manejo de residuos, biodiversidad, gestión económica, protección social, comunidades locales y calidad e inocuidad”, señala. 

Finalmente, el tercer proyecto se llama Lechería Circular, en el cual se busca solucionar el manejo y disposición de los residuos plásticos en los predios lecheros. 

“Como sector lácteo, debemos hacernos cargo de los requerimientos de los consumidores en sustentabilidad, que cada vez estarán más preocupados de temas como el bienestar animal, generación de gases efecto invernadero, la carbono neutralidad, a la cual Chile se comprometió para el año 2050”.

“A través del programa de certificación con el sello Chile Origen Consciente, nuestro gran objetivo es ser reconocidos nacional e internacionalmente, como un país de producción láctea y ganadera sustentable. Para lograr este gran objetivo, la sustentabilidad de la actividad lechera y ganadera debe ser abordada en forma inmediata, con un trabajo colaborativo de todos los actores involucrados”, concluyó Sergio Niklitschek.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel