Actualidad
Por Claudia Vargas García , 5 de agosto de 2021

Exitosa apertura del primer programa de innovación abierta para el sector lácteo “Inmersión Agricultura”

Compartir

Con más de 100 conectados en el encuentro virtual comenzó esta  iniciativa público-privada , confirmando el interés sectorial que genera el conectar el mundo de la innovación tecnológica con las necesidades de los productores agropecuarios.

La apertura oficial del primer programa de innovación abierta para el sector lácteo “Inmersión Agricultura” se realizó este martes 3 de agosto de 2021,  con una participación destacada de autoridades como de interesantes expositores y una convocatoria que superó el centenar de conectados. 

Desde las 9:30 horas y de manera virtual, esta iniciativa organizada por SinergiaME,  apoyada por Corfo, ProChile y los productores lecheros a través de Fedeleche y sus gremios asociados, abrió la oportunidad inédita de conectar a los agricultores, asesores y profesionales del rubro agropecuario con el mundo de la innovación y el emprendimiento tecnológico nacional. 

En este contexto, Ricardo Arriagada, director de ProChile en la región de Los Lagos valoró la realización de este programa que persigue como objetivo central lograr un mayor desarrollo de la actividad agropecuaria regional, mediante la conexión de la oferta innovadora de tecnologías con las necesidades del sector lácteo.  

“El mercado tiene tendencias, busca eficiencia, sustentabilidad,  trazabilidad y que sean productos saludables, y para eso tenemos que poner en valor nuestra oferta agrícola, y qué mejor ir articulando un sector tradicional como la agricultura con emprendedores que puedan entregar soluciones a sus distintos desafíos”, expresó Arriagada.

A su turno, el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler,  valoró el proceso de conexión entre el ecosistema de la innovación con el mundo de los productores agropecuarios, lo que permitió, en una primera etapa, levantar cuatro desafíos principales en relación al programa: gestión de riego y recursos hídricos;  sustentabilidad y gestión de cultivos;  gestión de empresas agrícolas, y comercio electrónico y comunicaciones digitales.

“Como federación estamos dando un primer paso al propiciar el encuentro entre estos dos mundos:  El emprendimiento y las necesidades de la agricultura y de los productores de leche. Agradecer al equipo de trabajo, también a ProChile y Corfo por el apoyo a esta actividad que genera valor a nuestros productos. A través de este programa podemos conocer y conectarnos con los emprendimientos tecnológicos y ver cómo podemos resolver nuestras problemáticas”, destacó Winkler. 

Actividades

El primer programa de innovación abierta para el sector lácteo “Inmersión Agricultura”  comenzó con una convocatoria abierta, recibiéndose las postulaciones de más de 90 emprendedores, startups, proyectos tecnológicos e investigadores, y en un proceso que concluyó con la selección de las 35 mejores propuestas que se adaptan a los desafíos establecidos y que entraron en una fase de conexión con los productores, con la apertura de una agenda de reuniones de negocios que se extenderá hasta el 18 de agosto.

Desde este momento, los productores agropecuarios pueden seleccionar las soluciones tecnológicas, ver el portafolio de los emprendimientos que postularon y conectarse con lo que más les interese, en una sesión más personal.

De igual modo,  “Inmersión Agricultura” propició un primer encuentro virtual entre estos dos mundos, organizando un evento gratuito, el cual acercó y conectó a los productores agropecuarios, asesores y profesionales del área con la oferta tecnológica, y que también contó con la exposición de destacados especialistas y representantes del sector lácteo.

En este contexto, los asistentes al primer encuentro de “Inmersión Agricultura” se actualizaron acerca de la situación del sector  y una mirada al mercado internacional, a través de la presentación que realizó en la actividad el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, quien incluyó coyuntura, potencialidades y desafíos de la industria lechera en un contexto de mediano y largo plazo.

Posteriormente, Zacarías Sharon, fundador de Tecnovum, realizó una presentación acerca de las empresas con base tecnológica para fortalecer el proceso de manejo sustentable de la agricultura, las características principales de emprendimientos de startup nacional y la oferta actual del  sector, además de proyecciones esperadas con la presentación de casos concretos, destacando notables mejorías en eficiencia, gestión productiva y ambiental. 

El evento virtual concluyó con la presentación de Juan Carlos Carreño, jefe de innovación de Agrosuper, quien compartió su experiencia en la industria y durante los últimos 6 años en temas dedicados a la investigación, a la generación de nuevo conocimiento y a la articulación de procesos de innovación en procesos industriales y de producción de alimentos.  Explicó el desarrollo y ejecución de programas de innovación abierta, que buscan rescatar nuevas oportunidades y agregar nuevo valor a la empresa.

Finalmente, el director de la asociación Sinergiame, Julio Brintrup, valoró la posibilidad de conectar al sector agropecuario con casos de éxito del startup nacional, que buscan resolver,  a través de la tecnología, algunas necesidades del sector. 

“Queremos propiciar las relaciones virtuosas entre estos dos mundos para desarrollar soluciones que respondan específicamente a los desafíos de los productores e impulsar la tecnología que está atrás”, puntualizó.

COMPROMISO

Una serie de actividades de difusión consideró la planificación del evento. Guillermo Petermann, primer vicepresidente de Fedeleche apoyó la vocería participando en varias entrevistas de radio y a través de la web. De igual modo, el segundo vicepresidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín , apoyó en la promoción del programa participando en comunicados y actividad con la prensa y que apoyaron las actividad propias del presidente de Fedeleche y su directorio.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel