Actualidad
Por Claudia Vargas García , 3 de agosto de 2021

Ranking de recepción de leche por industria láctea enero - mayo de 2021

Compartir

De acuerdo del ranking de compra de leche cruda elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa,  cinco de las diez empresas consideradas en el sondeo, registran un aumento en su compra de leche frente al año anterior.

La recepción nacional de leche cruda de la industria láctea mayor sigue con un registro mixto entre enero – mayo de 2021,  con una variación de un 0,2%  en relación al mismo periodo del año anterior,  sumando un volumen de 900,7 millones de litros.

De acuerdo del ranking de compra de leche cruda elaborado por Fedeleche en base a información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa),  cinco de las diez empresas consideradas en el sondeo, registran un aumento en su compra de leche frente al año anterior, ratificándose un comportamiento que se viene observando durante este año.

 TOP 5

Entre las cinco principales procesadoras, que mantienen el 87,6% del mercado,  se confirma este desempeño mixto.

Colun, con una participación de un 28,9%, lidera la recepción de leche cruda al totalizar 260,7 millones de litros. Frente al año pasado, supone un alza de un 4,0%,  equivalente a  10,0 millones de litros.

Soprole – Prolesur, con una participación de un 20,9%, suman en recepción de leche cruda 187,9 millones de litros, lo que se traduce en un aumento  de un 1,3% frente al mismo lapso de 2020, con un incremento interanual de 2,4 millones de litros.

Nestlé Chile alcanza una participación de un 18,2 %, equivalente a 163,9 millones de litros de leche cruda recepcionados, lo que implica una caída de un 3,1% comparado con el mismo lapso de 2020, y una baja interanual de 5,1 millones de litros.

Watt´s mantiene una participación de un 12,4%, con una recepción leche cruda que suma 111,5 millones de litros. Comparado con el año anterior, representa una disminución de un 4,3%, equivalente a 4,9 millones de litros.

Quillayes- Surlat alcanza una participación de 7,2%, llegando a una recepción de leche cruda de 64,8 millones de litros.  En relación con 2020, registra una baja de un 5,7%,  con una baja interanual que suma 3,9 millones de litros.

Recepción de leche cruda enero-mayo,  industrias lácteas:

 

-¿Qué paso en mayo?

Según los datos ofrecidos por Odepa, la recepción de leche cruda de la industria láctea mayor en mayo de 2021 varió en un 0,1% en comparación con igual mes del año pasado, subiendo 95 mil litros hasta 160,4 millones de litros.

En el quinto mes del año, Colun registró en recepción de leche cruda un aumento de un 6,0% al totalizar 48,8 millones de litros, con un aumento de 2,7 millones de litros en relación al mismo mes del año anterior.

Soprole – Prolesur registró en mayo un aumento de un 0,8% al totalizar 31,0 millones de litros,  lo que supone  un incremento de 252 mil litros respecto de igual mes del año pasado.

La recepción de leche cruda de Nestlé descendió en mayo en un 6,6% frente a igual mes del año previo, alcanzando 28,5 millones de litros. Este valor se traduce en una caída de 2,0 millones de litros.

En Watt´s,  la recepción de leche cruda durante el quinto mes del año mostró una caída de un 2,4%  frente al mismo  mes del año previo,  sumando 19,7 millones de litros. Lo anterior, supone un retroceso de 492 mil litros.

Finalmente, el grupo Quillayes-Surlat anotó en mayo una baja de un 10,8%, llegando a 10,3 millones de litros, con una baja de 1,}4 millones de litros.

 

 Recepción de leche cruda en mayo,  industrias lácteas:

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel