Actualidad
Por Redacción , 18 de agosto de 2021

Startup produce "leche" que no viene de las vacas sino de los hongos

Compartir

La californiana Perfect Day ha desarrollado una leche de origen no animal que -de acuerdo a sus creadores- es prácticamente igual a la leche de vaca desde el punto de sus propiedades.

"Las estanterías de los supermercados están llenas a rebosar de leche de avena, de almendras, de soja y de múltiples derivados vegetales. Sin embargo, los más puristas argumentan que llamar leche a bebidas de origen vegetal es en realidad un yerro, puesto que los productos lácteos de origen animal poco o nada tienen que ver (en cuanto a propiedades) con tales brebajes", indica la nota de marketingdirecto.com.

A juicio de este medio, la polémica en torno a la nomenclatura de las bebidas vegetales podría llegar a su fin con la entrada en escena de una leche de nueva hornada que se precia de ser casi exactamente igual que la que procede de las vacas.

Este revolucionario líquido lleva la rúbrica de la startup californiana Perfect Day y en su fabricación están involucrados hongos que producen proteínas lácteas «molecularmente idénticas» a las proteínas de la leche de vaca, tal y como recoge Business Insider.

«Estábamos interesados en la cuestión de qué hay en la leche … qué le da una versatilidad y una nutrición increíbles que de alguna manera falta en las leches de origen vegetal», explica Ryan Pandya, confundador de Perfect Day, en declaraciones a la CNN.

La leche de Perfect Day emula casi al 100% las propiedades de la leche de vaca.

Perfect Day ha logrado aislar el gen encargado de codificar la proteína de suero en la leche de vaca y lo ha introducido en un hongo que, al cultivarse en tanques de fermentación, genera proteína de suero. A continuación esta proteína se filtra y da lugar a un polvo que puede utilizarse como ingrediente lácteo en alimentos como el queso o el helado.

La leche alumbrada por Perfect Day tiene, eso sí, un pequeño inconveniente: que aunque es huérfana de lactosa, de hormonas y de colesterol, no es apta para el consumo en el caso de personas alérgicas a los lácteos.

El brebaje de Perfect Day obra en todo caso un efecto beatífico en el medio ambiente y en su producción los gases de efecto invernadero se reducen hasta en un 97% (en comparación con los productos lácteos convencionales).

La leche de Perfect Day se utiliza ya en la confección de los helados Ice Age de Hong Kong y se introducirá asimismo en la producción de un queso crema que verá la luz a finales de año.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/

Nota editorial:

Este artículo es de un medio extranjero y fue replicado debido a su interés general. En Chile, el Reglamento Sanitario de los Alimentos establece que: “Leche sin otra denominación, es el producto de la ordeña completa e ininterrumpida de vacas sanas, bien alimentadas y en reposo, exenta de calostro”, por lo tanto, esta denominación no se puede usar para productos vegetales. Hacemos esta aclaración ante consultas y comentarios recibidos en nuestras redes sociales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel