Actualidad
Por Claudia Vargas García , 10 de septiembre de 2021

El queso y el suero impulsan las exportaciones de Estados Unidos por sexto mes consecutivo

Compartir

Durante los primeros siete meses de 2021, las exportaciones de queso de Estados Unidos aumentaron un 5,5%.

Las ganancias de casi 10,000 toneladas métricas a China y casi 9,000 a México compensaron con creces la reducción de los envíos al sudeste asiático, explicó el Consejo de Exportaciones de EE.UU. (USDEC, por sus siglas en ingles)

Un aumento en los productos de mayor valor (a saber queso y mantequilla),  además del crecimiento general del volumen ayudó a impulsar el valor de las exportaciones de los Estados Unidos en más del 20%.

El queso se dispara 

Después de un junio decepcionante donde el volumen cayó un 13%, las exportaciones de queso de Estados Unidos se recuperaron con fuerza en julio. Las ventas se dispararon un 27%, alcanzando las 36.804 TM, fácilmente un récord para el mes de julio, típicamente más lento para las exportaciones de queso. Como referencia, las exportaciones de queso de los Estados Unidos promediaron un poco más de 27,000 TM por julio en los últimos cinco años.

Los volúmenes aumentaron en la mayoría de los países y regiones, con ventas sólidas a América Latina a la vanguardia. Las exportaciones de queso de Estados Unidos a América Central se duplicaron con creces (+ 2,382 TM), y los envíos a América del Sur aumentaron un 70% (+ 892 TM). Ambas regiones están en una racha de compras de queso en Estados Unidos, con envíos de queso en lo que va del año con un 56% y un 31%, respectivamente.

Los envíos de queso estadounidense a México aumentaron 23% (+1,796 TM). Después de ir por detrás del volumen general de 2020 durante los primeros seis meses del año, las exportaciones totales de queso a México finalmente entraron en negro, con un volumen que subió un 1% en lo que respecta al año hasta julio.

Una combinación de factores parece estar impulsando las ganancias para América Latina, incluidos los precios favorables en Estados Unidos, el progreso de la vacunación en América del Sur, las naciones que avanzan con las reaperturas económicas y la mejora de las cifras de turismo en México y América Central, un factor que también ayuda a impulsar las ventas al Caribe (+ 38%, + 528 TM en julio). Además, la mayoría del queso enviado a América Latina sale de los Estados Unidos a través de la frontera sur o fuera de los puertos del Golfo o de la Costa Este de los Estados Unidos, disminuyendo así el impacto de la congestión portuaria de la Costa Oeste.

América Latina no estaba sola en su apetito por el queso en Estados Unidos. Las ventas de julio a Japón se recuperaron después de un junio pobre, aumentando un +66% (+1,927 TM), probablemente ayudadas por la reposición de existencias posterior a los Juegos Olímpicos. Los envíos al sudeste asiático aumentaron un 64% (+927 TM). Las exportaciones a Oriente Medio/Norte de África crecieron un 56% (+583 TM). Incluso vimos 16 TM de queso estadounidense ir al África subsahariana, en lugar de menos de una tonelada en julio de 2020.

Durante los primeros siete meses de 2021, las exportaciones de queso de Estados Unidos aumentaron un 5,5% a 233.841 TM, lo que coloca al país a poco más de un ritmo récord para el año. Si bien la incertidumbre de COVID aún nubla las perspectivas para los próximos meses, particularmente la demanda de servicios de alimentos, el USDEC sigue siendo optimista de que la ventaja del precio del queso en los Estados Unidos y una América Latina en recuperación continuarán apoyando el tráfico de exportaciones.

Las exportaciones de suero de leche crecen 

Más allá del queso, el suero de leche fue la otra categoría de productos importante que proporcionó un sólido crecimiento del volumen, con un aumento de las exportaciones totales del 18% (+ 8,080 TM) en julio con respecto al mismo mes del año pasado. Cuando desglosamos los subconjuntos del suero total, las exportaciones de suero seco (predominantemente suero dulce) disminuyeron un 9% (-1.618 TM), pero el aumento de las exportaciones de otros tipos de suero de leche fue más que suficiente para compensar esa disminución.

Las exportaciones  aumentaron un 24% (+1.163 TM) en julio, y el código del SA que es principalmente permeado de suero de leche (suero modificado, no especificado en otra parte) creció un 82% (+7.530 MT). Este desglose probablemente reflejó una mayor producción  y permeado en los Estados Unidos con menos disponibilidad para la producción de suero dulce. Lo más alentador de los datos es el aumento de las exportaciones entre numerosos países y no solo China.

La menor disponibilidad de suero dulce, probablemente combinada con la congestión portuaria, dio lugar a menores exportaciones año tras año destinadas al sudeste asiático. Vietnam fue el único país de la región que mostró un mayor volumen, mientras que Tailandia, Filipinas, Malasia e Indonesia experimentaron disminuciones con una disminución regional total combinada del 40% (-2.425 TM). Si bien subió un 11% (941 TM), China no fue suficiente para compensar la disminución en el sudeste asiático.

El crecimiento de las exportaciones de suero no solo fue particularmente fuerte en julio, sino que también se distribuyó ampliamente entre los países. Las exportaciones a China aumentaron un 23% (+300 TM). Para no ser superado por su vecino del oeste, las exportaciones a Japón aumentaron un 51% (+331 TM), Canadá saltó un 61% (+280 MT), América Latina (excluyendo México) se duplicó (+244 MT) y México más que cuadruplicó (+182 MT). En Europa, el Reino Unido aumentó un 90% (+275 TM).

En un panorama más amplio, China sigue siendo el comprador dominante de suero de leche en el mercado global, pero la entrada de otros compradores es alentadora. La relajación de los precios globales desde los máximos históricos observados a principios de este año, junto con los precios de Estados Unidos que están más en línea con otros proveedores globales, puede ser parte de la razón.

Además, la producción europea de leche ha sido mediocre y continúa limitando la disponibilidad de exportación de suero de leche procedente de la UE. Esto, junto con la sólida producción de queso de los Estados Unidos, debería permitir un aumento de las exportaciones de suero de leche de los Estados Unidos en la segunda mitad del año, especialmente con una combinación de compradores más diversificada.

Fuente: https://www.usdec.org/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel