Actualidad
Autor: Diario Lechero.cl , 12 de septiembre de 2021

La leche en polvo y el queso impulsan el IPC de los productos lácteos en agosto

Compartir

El IPC de los productos lácteos registró en agosto un comportamiento mayormente al alza, impulsado, principalmente por la leche en polvo y el queso, según un nuevo informe elaborado por Fedeleche.

En el octavo mes del año se observó que entre los productos con mayor incidencia al alza aparece la leche en polvo, categoría que anotó un aumento mensual de un 2,8%. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo.

Otras categorías como los quesos y el yogurt anotaron de la misma manera un incremento de un 1,4% y 1,7%, respectivamente, mientras la leche líquida no registró variación. 

Por el contrario, la mantequilla cayó en un 1,3%, mientras los postres lácteos bajaron en un 1,2%.

Consignar que la división de Alimentos en agosto de 2021 resultó con un alza de un 0,5%, mientras la categoría que incorpora lácteos, quesos y huevos registró una variación positiva de un 0,6%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el octavo mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de un 0,4%, acumulando un aumento de un 3,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 4,8%.

Durante este mes destacaron las alzas de vivienda y servicios básicos y de restaurantes y hoteles, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco. 

Variación anual

En relación a la variación anual de  los productos lácteos se observó un comportamiento mayormente al alza, con cinco de las seis categorías con un resultado positivo.

Este desempeño positivo es encabezado por los postres lácteos con un alza de un 6,2%, seguido por el yogurt con un aumento de un 5,4%. De igual modo, la leche líquida registró un incremento anual de un 5,4%, mientras la mantequilla hizo lo propio en un 2,1%.  El queso se empinó en un 1,8%.

La leche en polvo cierra con una variación negativa de un 2,9%.

En el caso de la división alimentos,  la variación anual es de un 2,2% , mientras la categoría lácteos, quesos y huevos subió en un 2,3%.

Variación 12 meses

En doce meses se mantiene un comportamiento positivo para todos los productos lácteos.

Este resultado es liderado por los postres lácteos con un aumento de un 8,3%, y le siguen el yogurt con un alza de un 6,9% y el queso con un avance de un 4,6%.

De igual modo, la mantequilla registra un incremento de un 4,2% , mientras la leche en polvo subió en un 3,6% y la leche líquida registra un avance de un 3,4%.

En 12 meses, la división de Alimentos registra un aumento de un 5,1%. En tanto que, la categoría lácteos, quesos y huevos se mantiene con una variación positiva de un 2,6%.

Fuente: Elaborado por Fedeleche F.G. con antecedentes del INE

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel